TOLUCA, Edomex. (apro).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México adelantó que impugnará todas las elecciones en que tenga elementos para hacerlo, anticipó Ana Lilia Herrera, presidenta estatal del partido, mediante el posicionamiento oficial de su instituto político tras los comicios de este domingo.
“Respetaremos los resultados, la voluntad ciudadana, pero también hay gran número de irregularidades y las estamos denunciando. Defenderemos todos y cada uno de los votos priistas, impugnaremos todas las elecciones en las que tengamos elementos para hacerlo porque no vamos a permitir que se burle la voluntad de la gente”, manifestó.
Insistió en que, la del 02 de junio, fue una elección de Estado que incluyó el lucro político y el chantaje con la amenaza de quitar los programas sociales si no se votaba por el oficialismo.
Además, refirió, fue el proceso electoral más violento de la historia con más de 230 personas asesinadas y amenazas en contra de candidatas y candidatos, con diversos hechos violentos en distintas regiones del estado que fueron ignorados por las autoridades y lograron inhibir la participación ciudadana.
De igual manera, prosiguió, intervino el presidente de la República, quien “utilizó sus conferencias matutinas para atacar a los candidatos de la coalición”. También, acusó, hubo compra de votos y servidores de la nación y militantes de Morena participaron como funcionarios de casilla.
La opacidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la tardanza e irresponsabilidad de la autoridad electoral la noche de los comicios, señaló, abonaron a las anomalías.
Por eso, insistió: “usaremos los medios legales, políticos y mediáticos para que cada uno de nuestros votos cuente”.
Reconoció que los resultados son un golpe de realidad y un mensaje contundente y severo que obliga al tricolor a hacer un alto, una mirada hacia adentro, y a reencontrar su esencia para caminar en la dirección de recuperar la confianza de la gente.
“Tenemos claro que no hay cabida para el autoengaño y menos para la autocomplacencia, pero también tenemos claro que nuestras causas son legítimas, que luchar por la democracia es una causa justa”, indicó.
Refirió que las crisis en la vida son una oportunidad para revisar lo que se ha hecho bien, mal, y lo que es necesario cambiar.
“Nos queda mucho camino por andar, mucho qué construir, los priistas no renunciamos, nunca nos rendimos porque el PRI tiene mucho que dar al Estado de México. Somos oposición hoy y seguiremos señalando las mentiras y los engaños que se aprovechan de la voluntad del pueblo”, dijo.
Una de las nuevas causas del tricolor, manifestó Herrera Anzaldo, será acabar con la división que se ha fomentado entre los mexicanos. “Somos un solo pueblo, solo unidos vamos a recuperar nuestra grandeza; es momento de poner freno a la política del resentimiento que solo nos lleva a un camino de destrucción”, indicó.
Agregó que la gente buena del PRI está llamada a ser protagonista de este renacer del Estado de México, de manera que los priistas mexiquenses no renunciarán a seguir trabajando por su estado.
Con información de Proceso.