La Cámara de Diputados del Congreso de Argentina dio luz verde a un incremento de 80 % en las dietas de los parlamentarios de ese cuerpo legislativo.
Según lo acordado, el incremento en las dietas significa que el ingreso de los diputados de la también llamada cámara baja, pasará de 1,3 millones de pesos (1.449 dólares) que reciben actualmente, a más de 2,3 millones (2.564 dólares), refiere el medio local Página 12.
Esta suba será pagada en tres cuotas durante los próximos tres meses, pero deja por fuera al personal legislativo que mantiene una negociación aparte. La medida fue confirmada y avalada por el presidente de esa instancia del parlamento, Martín Menem.
El aumento en los diputados, que ya tenían planteado el tema luego del escandaloso aumento que se otorgaron los miembros de la cámara alta en abril pasado, se da justo a pocos días de que los senadores desistieran de aprobarse otro incremento salarial, debido al repudio generalizado de la sociedad argentina, que se enfrenta a fuertes recortes y despidos masivos en el sector público por parte del Gobierno de Javier Milei.
La suba salarial que pretendían aprobarse los senadores llegaba casi a los 8 millones de pesos, es decir, unos 9.000 dólares al mes. Sin embargo, aunque esa cifra no fue aprobada, los miembros del Senado igual han logrado incrementar sus ingresos de manera exponencial al pasar de 1,9 millones de pesos (2.125 dólares) a 7,2 millones (8.056 dólares) por mes tras el polémico aumento de abril.
¿Contradicción a la 'motosierra'?
Ahora, según describe el referido medio argentino, la decisión de aprobar el aumento en la Cámara de Diputados, "podría abrir un nuevo frente de tormenta interno" en las filas de los libertarios que respaldan a Milei, porque se contradice con la política de 'motosierra' que tanto promueve el mandatario para justificar los recortes en el gasto público.
Con información de actualidad.rt.com