CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México”, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, en su primer mensaje público tras la difusión de los resultados del Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral que le dieron una ventaja irreversible por un porcentaje de entre 58.3% y 60.7% de la votación.
En el Centro de Operaciones de Morena, ubicado en el Hotel Hilton Alameda, agradeció a sus contrincantes por la llamada que, dijo, le hicieron minutos antes del mensaje:
“Quiero agradecer a Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, por su llamada que recibí hace unos minutos reconociendo el triunfo, y a Jorge Álvarez Máynez por su llamada, candidato de Movimiento Ciudadano; reconozco su participación en estas elecciones libres y democráticas”, aseguró.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México destacó que, “aun considerando el rango más bajo que fue dado a conocer con estos resultados preliminares, hemos ganado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y muy probablemente también en la Cámara de Senadores”.
Visiblemente contenta, la candidata entró a la sala de prensa de la mano de su esposo Jesús María Tarriba y tras el grito de “¡pre-si-den-ta!” de la mayoría de los integrantes de su equipo de campaña, se dirigió a los mexicanos que votaron por ella:
“Quiero agradecer a millones de mexicanas y de mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada para avanzar con la Cuarta Transformación de la Vida Pública de nuestro hermoso país. Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestra historia, a los resultados, a la convicción y a la voluntad, pero, sobre todo, es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación”.
La morenista reiteró su consigna de que “no llego sola, llegamos todas; con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”.
Como lo hizo en su cierre de campaña, reconoció “que aunque muchas mexicanas y mexicanos no coincidan plenamente con nuestro proyecto, habremos de caminar en paz y en armonía para seguir construyendo un México justo y más próspero”.
En un discurso de 10 minutos que, según integrantes de su equipo escribió mientras esperaba los resultados del conteo rápido, la morenista repasó los compromisos de gobierno que ofreció durante su campaña.
También agradeció las felicitaciones que ya comenzó a recibir de diversos jefes de Estado y de diversas personalidades, pero hizo un agradecimiento especial a su impulsor:
“Gracias en especial a la llamada que recibí hace un momento y a su video que se hizo público, gracias a la felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien la historia de nuestro país”.
Al final, prometió “seguir haciendo de México cada día un país más justo, democrático, libre, soberano para seguir construyendo la grandeza de nuestra patria. Ténganlo por seguro: estaremos a la altura de nuestra historia y a la altura del generoso y gran pueblo de México”.
Sheinbaum Pardo se despidió con los brazos abiertos de victoria, y aunque se le olvidó decir al micrófono, casi lo gritó para ganarle a los aplausos: “¡Vamos al Zócalo!”.
Con información de
proceso.com.mx