?La consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño, aseguró que los focos rojos que podrían tener las elecciones en la capital del país son de logística y no de inseguridad.
Entrevistada posterior a la ceremonia de izamiento de bandera para dar pie al inicio del proceso electoral, explicó que se les reportaron varias renuncias de ciudadanos capacitados por personal electoral y de capacitadores asistentes electorales, lo que podría afectar la operación de algunas casillas.
?“Tiene que ver con cuestiones de operación logística, por ejemplo, nos compartieron algunas zonas donde estaba habiendo renuncias de personas que ya habían sido capacitadas, habían aceptado ser funcionarios de casilla”.
“Para nosotros esos son los focos rojos, o que en algún inmueble no nos estén permitiendo instalar la casilla, o estas renuncias y bajas de CAE (capacitadores asistentes electorales), eso obviamente afecta de manera importante a la parte de operación logística”, explicó Avendaño.
?Respecto a la inseguridad, la consejera presidenta del IECM detalló que las autoridades de la Ciudad de México prometieron brindar todas las medidas necesarias para que la jornada electoral se desarrolle sin problemas.
“La parte de seguridad, que es una actividad transversal, que se da a través de todo el proceso electoral, corrió obviamente por la seguridad brindada a las personas candidatas, el resguardo de nuestra documentación, la custodia de nuestras sedes”.
“En estos momentos los operativos se están llevando a cabo en toda la ciudad, las autoridades ofrecieron totalmente que iban a brindar todas las medidas, todos los recursos y toda la custodia necesaria para que esta jornada se desarrolle en paz, con civilidad, y que tengamos resultados contundentes”, añadió.
Además, adelantó que no será sino hasta después de las 10:00 de la noche que puedan dar un informe sobre las tendencias del voto que hubo en la Ciudad de México, donde se elige la Jefatura de Gobierno, 16 alcaldías y 66 diputaciones locales.
“Calculamos que va a ser pasadas las 10:00, 11:00 de la noche, que podamos estar dando tendencias o resultados de cómo se perfiló la votación en las casillas”, culminó la consejera presidenta.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México, en punto de las 8:00 de la mañana, junto con el inicio de la jornada electoral, instaló la sesión permanente del Consejo Electoral con el fin de dar seguimiento al ejercicio democrático.
Se espera que este consejo tenga al menos nueve informes a lo largo del día sobre el desarrollo de las elecciones en la capital del país.
Con información de Latinus