La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la aprobación para la comercialización en México una molécula innovadora para el tratamiento del edema macular diabético (EMD) y la degeneración macular húmeda relacionada a la Edad (DMREh), principales padecimientos que originan ceguera en nuestro país.
Cabe mencionar que estas dos enfermedades son dos de las principales causas de pérdida de visión más importantes en adultos, ello, debido a una consecuencia de la diabetes mellitus, enfermedad crónico-degenerativa que afecta a más de 12 millones de personas mayores de 20 años en adelante, en todo el país, aunado al envejecimiento de la población, lo que representa un desafío significativo para el sistema de salud.
La Retinopatía Diabética (RD), padecimiento crónico y progresivo, tiene una prevalencia de 31.5 por ciento en México, y en los países industrializados se ha convertido en la causa principal de pérdida visual parcial y de ceguera en los adultos. De estos, hasta el 10% pueden padecer edema macular diabético. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), 54.5% de las personas con diabetes refiere una visión disminuida, 11.2% sufre daño en la retina y 9.95% perdió la vista.
El tratamiento actual para estas enfermedades, a menudo, implica inyecciones frecuentes directamente en el ojo, lo que supone una carga significativa para los pacientes, sus cuidadores y los profesionales de la salud.
El nuevo medicamento, Aflibercept, de Roche, ofrece la posibilidad de reducir la carga de los tratamientos actuales, ya que permite intervalos de tratamiento más prolongados, más allá de 16 semanas.
Así, la nueva terapia, permite a los pacientes podrán beneficiarse al continuar con su tratamiento, pero con un menor número de inyecciones y como un beneficio adicional, menos visitas al hospital, lo que no solo mejorará su calidad de vida, sino que también liberará recursos en las clínicas para poder atender a un mayor número de pacientes.
El impacto positivo de Aflibercept 8 mg en la calidad de vida de los pacientes es motivo de celebración. Con esta nueva alternativa terapéutica además de ofrecer la eficacia probada en ensayos clínicos, también se brinda la esperanza de un futuro más brillante para aquellos que luchan contra este tipo de enfermedades visuales.
Con información de Crónica.