El candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, firmó una serie de compromisos con la colectiva feminista “50 +1” en pro de las infancias y mujeres al inicio de su jornada durante el último día de campaña electoral en el que se comprometió a que la Ciudad de México este libre de violencia de género.
“Es un día muy movido para nosotros, pero aparte muy representativo, hoy es un día donde cerramos un ciclo de 90 días —como yo le dije cuando inicié— los 90 días más importantes de mi vida y los cierro firmando estos compromisos (…) estamos cerrando un ciclo, pero vamos a abrir otro a partir del 2 de junio con una ciudad libre de violencia para las mujeres”, indicó.
Taboada destacó que buscará ser el primer gobierno paritario y transversal, con presupuesto, políticas públicas y factores políticos que impulsen la agenda de igualdad de género.
“Nosotros no solamente queremos firmar un compromiso, también queremos hacer el primer gobierno paritario de esta ciudad, donde haya representación en los diferentes niveles de gobierno, representación en las diferentes instancias porque la transversalidad no solamente es el presupuesto o las políticas públicas, es tener a mujeres, es tener a personas que van a fortalecer esta agenda y la van a impulsar”, destacó.
Entre los compromisos que firmó el candidato figura también la promoción de la igualdad de género como un principio fundamental en la sociedad apoyándose de organizaciones y colectivas, por lo que destacó que de llegar al Palacio del Ayuntamiento no pondrá vallas a las mujeres, sino que les acompañará para ejercer sus derechos.
“Estamos listos para asumir esta gran responsabilidad: que la Ciudad de México sea una ciudad en la que a las mujeres no se les pongan vallas, que a las mujeres se les acompañe para ejercer sus derechos, y eso es lo que va a ser el gobierno de Santiago Taboada. Les agradezco mucho que estén aquí hoy, en el último día de la campaña. Es muy simbólico para mí, será seguramente de las últimas campañas de mi vida y estoy seguro de que va a ser por el bien de la ciudad”.
“Somos mujeres que velamos por el respeto a los derechos de las mujeres, pero también de las niñas, de los niños y sobre todo que podamos vivir en igualdad”, mencionó Mariana Gómez del Campo, jefa de oficina de Taboada e integrante de dicha colectiva, quien estuvo presente durante la firma de compromisos.
Por su parte, el candidato a diputado federal, Héctor Saúl Téllez que acudió en representación de los candidatos de Acción Nacional, destacó que buscarán impulsar iniciativas para la paridad y protección para mujeres.
Prometió legislar para regresar los refugios para mujeres violentadas, regresar los apoyos contra el cáncer cervicouterino y de mama a través de la Fundación para el Cáncer de Mama (FUCAM), así como impulsar la instalación de puntos violeta e instancias infantiles y la implementación del Sistema Nacional de Cuidados en escuelas de tiempo completo.
También destacó que apoyarán económicamente a mujeres productoras del campo, y señaló la formación de un programa especial para las madres buscadoras y el impulso presupuestal para fortalecer el trabajo de los centros de identificación de personas desaparecidas.
Con información de Latinus.