Llegamos a la última semana antes de la elección más importante que ha tenido nuestro país. Será también la elección más grande, más de 20,000 cargos federales, estatales y municipales están en juego. Es la más importante porque definirá el rumbo que tomará este país, su democracia y la libertad de su gente. Chihuahua, nuestro estado, ha resultado el bastión de la resistencia, de la defensa de esa libertad y de esa democracia que hoy está amenazada por el Presidente y su partido.
Las encuestas se han cerrado. Hace mucho que las encuestadoras dejaron de marcar una gran diferencia entre las punteras. Sheimbaun Pardo y Xóchitl Gálvez, a una semana de la elección, están separadas por 1 digito de diferencia, atrás quedaron esos 20 o 30 puntos de ventaja que tanto pregonaba el Presidente y sus aduladores. Esa mentira es insostenible.
La elección se ha cerrado a dos. La tercera opción, la del Partido Movimiento Ciudadano, nunca representó una posibilidad seria. Tristemente, la semana pasada, un terrible accidente término por desnudarlos y mostrarlos tal cual son. Máynez no pudo con la presión y tronó. Se mostró como un hombre frívolo, cobarde ante una tragedia que pudieron haber evitado, de haber sido más responsables, pero prefirieron seguir siendo los esquiroles del Presidente.
Xóchitl ha hecho campaña en todo el territorio nacional. Ha estado en todo el país buscando que todas y todos veamos la situación real de México y lo peligroso que puede ser continuar por este rumbo. Claudia Sheimbaum, por su parte, busca la continuidad de este gobierno que ha resultado verdaderamente nefasto y que ha amenazado seriamente nuestras libertades y nuestra democracia.
Hay que salir a votar. Es muy importante votar, no dejar en manos de otros el rumbo que queremos que tome nuestro país. Seguimos teniendo la posibilidad de elegir a nuestros gobiernos, a nuestros representantes populares, es muy importante ejercer ese derecho y luchar con todas nuestras fuerzas para preservarlo. Retroceder es inaceptable y todo indica que, en estos momentos, ante tantas amenazas y tantos intentos de debilitar a las instituciones que sostienen la vida democrática de nuestro país, es una posibilidad aterradora y real.
Así que la invitación es a que este domingo 2 de junio votemos, salgamos a votar, salgamos a defender la democracia. Salgamos a ponerle un alto a los autoritarios, a los corruptos, a los que destruyeron nuestras carreteras, a los que acabaron con nuestro sistema de salud, a los que han puesto de rodillas a nuestro país frente al crimen. Salgamos a defender Chihuahua y a rescatar México.
Lic. Francisco "Paco" Navarro