La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descartó este martes que la candidata de Morena y aliados a la Jefatura de Gobierno, Clara Burgada, tenga cuentas en paraísos fiscales en el exterior, como lo aseguró el abogado y empresario Arturo Castagné.
El lunes, el empresario aseguró que la candidata “cuenta con un balance en su portafolio por la cantidad de 3 millones 601 mil 130 dólares, invertidos en el mercado de commodities y bonos del tesoro”.
Detalló que “las empresas financieras que se utilizaron para realizar estos movimientos en la cuenta de inversión de Clara Brugada fueron: Overseas Trade Finance Limited, Market Leverage Limited y Capital Financial Services Limited”.
“Todas estas sociedades tienen el perfil para estructurar vehículos financieros para clientes interesados en ocultar activos en paraísos fiscales”, informó Castagné en su denuncia pública.
Además, aseguró que “las cuentas bancarias y de inversión que tiene Clara Brugada en Seychelles, en el Seychelles Commercial Bank, están siendo objeto de investigación por autoridades de Estados Unidos, por actividades sospechosas relacionadas con posible lavado de activo”.
Ante esto, la unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda, descartó que la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México tenga una cuenta de inversión a su nombre en el banco de Seychelles.
“Los códigos Swift (que proporcionó el empresario en su denuncia) corresponden a bancos ubicados en Islas Caimán, Aruba, Francia y Bahamas. Por tanto, es falsa la información financiera relatada por Arturo Castagné”, indicó la UIF.
En un comunicado, señaló que ha intercambiado información en el 2021 y 2023 con el Financial Intelligence Unit Seychelles, homóloga de la UIF-México, incluyendo solicitudes, peticiones y datos enviados en forma espontánea sin que alguno de esos instrumentos haya incluido a Clara Brugada.
“El emisor informativo, bajo el nombre de Trident Law Corporation y su sedicente portavoz, el Arturo Castegné Couturier, no es un intermediario financiero de conformidad con la legislación mexicana por lo que sus documentos carecen de validez en esta materia”, finalizó.
Con información de Latinus