LEÓN, Gto. (apro).- La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo cerró campaña en Guanajuato con críticas al reparto que hace el gobierno estatal panista de tarjetas rosa con apoyos económicos a las mujeres, programa social creado por la ahora candidata del PAN-PRI-PRD a la gubernatura, Libia García Muñoz Ledo.
Frente a más de 20 mil personas que se dieron cita en la Velaria de la Feria de León, Sheinbaum comentó que, junto a su padre, empresario dedicado a la curtiduría, visitaba muy seguido el municipio de León, y recuerda a la ciudad como "un modelo a seguir, había bienestar, había trabajo con buenos salarios", pero después de más de 30 años de gobiernos panistas se convirtió en uno de los municipios más pobres del país.
“33 años de gobierno del PAN. ¿Qué le dejó a León, Guanajuato, y a todo Guanajuato?: pobreza, adicciones de los jóvenes, violencia, inseguridad, bajos salarios, corrupción”, aseguró la candidata de la coalición Morena-PVEM-PT a la Presidencia de la República.
En su discurso para acompañar a la candidata a la gubernatura, Alma Alcaraz Hernández, reclamó que el PAN pretenda mantener otros seis años de gobierno estatal con la entrega de la tarjeta rosa, programa que consiste en el apoyo de mil pesos mensuales a las mujeres beneficiarias que solo tuvieron que cumplir con el requisito de ser mayores de 18 años y vivir en Guanajuato.
“Pretenden cambiar un voto por una tarjeta para una mujer. ¿Ustedes creen que van a mantener ese programa? Lo hacen como una forma electoral para comprar el voto”, aseguró Claudia Sheinbaum ante la promesa de la candidata panista, Libia García Muñoz Ledo, de entregar tarjeta rosa a todas las mujeres de Guanajuato de ganar la gubernatura.
Tan solo en 2024, en año electoral, el Gobierno de Guanajuato destinó tres mil 600 millones de pesos para entregar apoyos a 300 mil mujeres. El programa inició en 2023 con Libia García como secretaria de Desarrollo Social Humano y aspirante a la gubernatura, con la entrega de apenas poco más de 70 mil tarjetas rosas.
“No vendan su voluntad, que no vendan su futuro, que lo que reciben hoy después se va a traducir en más pobreza, en más desigualdad, violencia, si ya gobernaron 33 años y no pudieron, cómo van a poder los próximos seis años”, señaló la candidata presidencial.
En las encuestas, la candidata del PAN-PRI-PRD, Libia García Muñoz Ledo, mantiene la preferencia electoral, aunque algunas mediciones la colocan con menos de cinco puntos porcentuales de diferencia de la candidata morenista, Alma Alcaraz.
En su discurso de cierre, Alma Alcaraz también criticó el reparto de las tarjetas rosa, pero prometió a las mujeres la universalidad en la entrega de 3 mil pesos bimestrales para las mujeres guanajuatenses.
“Queremos apoyar a las mujeres, pero no como lo están haciendo los tramposos del PAN, que se les ocurre una tarjetita ahorita porque son las elecciones. Nosotros queremos dar apoyo a las mujeres de 3 mil pesos bimestrales de manera directa, universal, sin intermediarios y lo vamos a llevar a la Constitución”, prometió la candidata de Morena-PVEM-PT a la gubernatura de Guanajuato.
Con información de Proceso.