Tren Maya destina 1,470 mdp a gastos de operación en sus primeros cinco meses y apenas vende 84 mdp en boletos

En sus primeros cinco meses de funcionamiento el Tren Maya destinó 1,470 millones de pesos para gastos de operación y en el mismo lapso apenas obtuvo 84 millones 997 mil pesos por venta de boletos.

Esa cifra de ingresos por boletos es apenas el 5.8% del gasto de operación reportado. 

Vía Transparencia la empresa a cargo del proyecto, Tren Maya SA de CV, detalló que desde el 15 de diciembre de 2023 al 15 de mayo el Tren había transportado 165 mil 972 pasajeros.

Esto arroja un promedio de 33 mil 194 pasajeros al mes, unos 1000 pasajeros al día.

A finales de febrero pasado, las autoridades del Tren Maya indicaron que para ese entonces habían sido transportados 64 mil 370 pasajeros en 70 días, un promedio diario de 919.

Para ese momento también se indicó que el Tren tenía 24 estaciones en operación, de las 34 que contempla el proyecto a lo largo de 1,500 kilómetros en estados del sur del país.

En un inicio el gobierno de López Obrador planteó que el Tren Maya tendría un costo de construcción de entre 120 y 150 mil millones de pesos. Pero cinco años después su gobierno calculó que serían al menos 500 mil millones, el triple de lo proyectado inicialmente.

Pero además de este incremento el principal reclamo hacia la obra ha sido su avance en varios tramos sin tener los permisos de impacto ambiental necesarios y los daños ya documentados en cuevas y cenotes, además de afectación a la flora y fauna.

No tienen datos sobre las medidas de reforestación

Hasta marzo de 2024 autoridades habían informado sobre la tala de 7 millones de árboles para la construcción del Tren Maya.

Del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) llegaron a mencionar a Animal Político que por cada árbol talado sería sembrado al menos otro.

Sin embargo, cuestionadas vía transparencia tanto la empresa a cargo del Tren como autoridades ambientales negaron tener información sobre cuántos árboles han sido sembrados como parte de las medidas de reforestación o de compensación relacionadas con la construcción.

“No se localizó información documental que atienda a su solicitud de información”, se lee en la respuesta que dio Tren Maya SA de CV.

La Gerencia de Administración y Verificación Ambiental de otra instancia involucrada, Fonatur Tren Maya SA de CV, respondió que no tenía en sus archivos información sobre “sembrado de árboles” o “medidas de reforestación”.

En el caso de la Secretaría de Medio Ambiente declaró que no era competente para tener la información y recomendó pedir los datos a Conafor o a la Secretaría de Bienestar, pero también negaron tener competencia para dar esa información.

Con información de Animal Político. 

Tips al momento

Uniformes y cuotas "voluntarias" negocio redondo en escuelas 

Como cada año, los gastos que hacen los padres de familia, desde preescolar hasta nivel medio superior son muy grandes; en el nivel básico las quejas son las mismas cada inicio de ciclo escolar, pues tienen que hacer la aportación “voluntaria” de las cuotas y la adquisición de uniformes que, por cierto, en algunas escuelas se cuenta con un solo proveedor, lo que imposibilita tener más alternativas de compra…

En el caso de las cuotas “voluntarias”, van desde los 400 hasta los mil pesos por estudiante, en el caso de los uniformes estos dependen de la talla de cada alumno; el paquete de la talla 6 a la 12 tiene un costo aproximado de mil 730 pesos cada uno, mientras que el de la  12 a la 40, este alcanza un precio de mil 840 pesos…

Por esta situación, dicen, hay alertas y mensajes que debe atender el nuevo secretario de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez, pues lo que ocurre en los planteles educativos con proveedores de uniformes y las cuotas de padres de familia, en vista de que al final del día, es un círculo vicioso que prometen eliminarlos, pero continúan aplicándose, pues o no quieren o bien,  hay complicidad al momento de hacerse...


Renovarse o morir

Para el ex gobernador de Jalisco el panista Alberto Cárdenas, su partido, por las razones que ya conocen, requiere una cirugía mayor, urgente y apremiante, pues ya tocó fondo y solo tiene la disyuntiva de renovarse o morir, para definirse totalmente por Adriana Dávila, quien aspira a la presidencia del blanquiazul

A través de un video en redes sociales el exmandatario señala que Adriana Dávila es la única que puede romper la inercia perdedora que tienen en el PAN desde hace muchos años, ya está bueno de seguir arrastrando derrotas, cara nueva y equipo nuevo, con Adriana Dávila, dice.

Por eso pide a los panistas el apoyo para la exsenadora que recorre el país en la búsqueda de los votos necesarios para llegar a la dirigencia que actualmente ocupa Marko Cortés.

Para el exgobernador de Jalisco y por el bien de México, el PAN no se puede equivocar en esta ocasión. Así que hizo un llamado a votar por una opción distinta a la de la actual dirigencia. Ya hay quienes preguntan , ¿ se definirán en Chihuahua por Adriana Dávila?

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