Multimillonario planea nueva expedición al Titanic pese a la tragedia del sumergible Titán

Un multimillonario estadounidense planea realizar una nueva expedición a los restos del Titanic para demostrar que la tragedia del sumergible Titán, que implosionó en junio de 2023 junto a los restos del mítico transatlántico británico, no fue más que un incidente aislado.

Para este propósito, Larry Connor, que se desempeña como inversor inmobiliario de Ohio, contactó a Patrick Lahey, cofundador y director ejecutivo de Triton Submarines, un importante fabricante de sumergibles personales, afirmó el periódico The Washington Post (WP).

"Lo que tenemos que hacer es construir un submarino que pueda sumergirse [a profundidades similares a las del Titanic] de forma repetida y segura, y demostrar al mundo que ustedes pueden hacerlo, y que el Titán era un armatoste", contó al diario el empresario, citando la propuesta que le hizo el magnate.

Ambos tienen pensado hacer juntos el viaje en un explorador submarino profesional que aparece en el catálogo de Triton Submarines bajo el nombre de Triton 4000/2. "Patrick ha estado pensando y diseñando esto durante más de una década, pero no teníamos los materiales ni la tecnología. No se podría haber construido este submarino hace cinco años", comentó Connor.

Excepcionalmente compacto y con capacidad para dos personas, este "explorador abisal" es capaz de sumergirse a 4.000 metros de profundidad (el Titanic descansa a 3.800 metros), rastrear objetos, mantener un rumbo y deslizarse hacia puntos de interés, según el fabricante. Es perfecto para viajes repetidos a las profundidades del océano y sus capacidades son "simplemente incomparables", escribe Triton Submarines en su sitio web.

El artefacto tiene un costo de 20 millones de dólares y, de acuerdo con Connor, poder construirlo y llevarlo a las profundidades le permitirá mostrarle al mundo que, "si bien el océano es extremadamente poderoso, puede ser maravilloso y placentero y realmente transformador si lo manejas de la manera correcta". Aún no se ha determinado la fecha de la inmersión.

¿Más seguro que el Titán?

A diferencia del siniestrado Titán de la compañía OceanGate, en el que fallecieron sus cinco tripulantes, el Triton 4000/2 cumple con ciertos estándares de la industria y está certificado o "clasificado" por las organizaciones marítimas. Al respecto, Lahey explicó que los submarinos dentro de este grupo se consideran excepcionalmente seguros gracias a rigurosas pruebas de diseños y materiales.

Después de la tragedia, el cofundador de OceanGate, Guillermo Sohnlein, comentó que el objetivo de Stockton Rush, director ejecutivo de la empresa y una de las víctimas del Titán, era construir un submarino seguro "rompiendo las reglas" que la industria había seguido durante mucho tiempo. Vale señalar que dicho sumergible se construyó utilizando diseños y materiales experimentales como la fibra de carbono, que eran propensos a agrietarse tras repetidas inmersiones.

Lahey, quien fundó Triton Submarines en 2008, fue uno de los que criticó a OceanGate de aplicar estándares de seguridad cuestionables y calificó el enfoque de Rush de "depredador". En 2018, Rob McCallum, fundador de la empresa de expedición de ultra alta gama Eyos, le habían advertido a este último que utilizar un "prototipo de tecnología no clasificada en un lugar muy hostil" podría "poner en riesgo toda la industria".

Con información de actualidad.rt.com

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Entre las inconformidades,  señalan, es que mandos con un año de experiencia, sin siquiera haber pisado las calles o asignados algún destacamento foráneo, reciben beneficios y gozan de canonjías  mientras, el demás  personal se queda sin descanso y no solo eso, también los mandan dizque de comisión con viáticos que, dicen, les son asegurados por, Karla G., encargada de recursos financieros de la Policía Bancaria, para hacer las  devoluciones, según se dice; sin embargo, esos recursos son enviados a su cuenta personal.

Además, comentan que, hay privilegios a quienes son protegidos de los mandos, para señalar a varios agentes identificados como Núñez, Vázquez Cuéllar, Karla Flores, El Mike, Erick Rolando Andreu, así como Arturo Luna García, Jesús Gerardo Artalejo, que han sido premiados con ascensos, entre quienes se encuentra Víctor Sosa, quien ascendió a comisario de toda la Policía Bancaria, según dicen.

Todos ellos según se comentan, fueron promovidos por Refugio Moreno y autorizados por el subsecretario, Simeón Esparza, de quien se ha dicho que, recientemente contrajo nupcias en Cancún.

Las inconformidades que denuncian son que se deja de lado a personal con más experiencia y antigüedad, quienes deberían ser merecedores de esos cargos, pues conocen muy bien el trabajo de campo.

Según dicen, por algunos desplantes de estos mandos premiados con ascensos, los policías de tropa tienen que dejar sus armas de cargo, en lugar de retirárselas a quienes hacen mal uso de estas. Lo anterior en la serie de denuncias que circulan, en las que muestran sus inconformidades por largas jornadas laborales, sin que se tenga seguro un día de descanso cuando menos...


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Se dice que la licencia se debería a cuestiones relacionadas con su salud, y por eso, el descanso por un tiempo.

¿Será esta la realidad?, porque estas licencias por enfermedad, comentan, a veces vienen aparejadas por otras situaciones como aquella en la que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, súbitamente se “enfermó” y cedió su espacio a su suplente, su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, en el contexto de la votación de la reforma judicial.

Esperemos que en este caso no sea por otra cuestión, diferente a los motivos de salud expuestos y  que si es así, que su recuperación sea lo antes posible, pues a veces los dolores de espalda suelen complicarse.

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