Las elecciones en México se acercan: el 2 de junio los y las mexicanas acudirán a las urnas para elegir 20,000 cargos políticos. Entre los contendientes a estos puestos se encuentran candidatos independientes y candidatos que representan a un partido político o a una alianza entre partidos.
Las alianzas entre partidos políticos pueden darse del tipo: candidaturas comunes y coaliciones.
Es una unión temporal, transitoria y emergente, las coaliciones surgen de convenios celebrados entre dos o más partidos políticos en el orden local o federal. El objetivo de las coaliciones es postular las mismas candidaturas a cargos de elección popular.
Las coaliciones pueden ser:
En las coaliciones no se distribuyen ni se transfieren los votos. Aunque compartan el candidato, en las boletas cada partido político de la coalición tiene su propio espacio, con su propio emblema.
En las candidaturas comunes los partidos políticos se unen para presentar a la misma persona candidata, pero sin mediar la coalición. Esto implica que, los partidos políticos que se aliaron en dicha candidatura no tienen compromisos posteriores a los comicios electorales.
Para presentar una candidatura común, los partidos políticos deben suscribir un convenio en el se establezcan los partidos que participan, el emblema común y los colores que los representan. También deben establecerse la forma en que se repartirán los votos que reciba la candidatura conjunta, que recibirán independientemente cada partido político que forme parte de dicha alianza.
En las boletas electorales aparece la candidatura común en un mismo espacio y con el mismo emblema previamente acordado por los partidos que se aliaron bajo este esquema.
Con información de El Economista.