A través de sus redes sociales la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, dio a conocer, que la excandidata del bloque opositor por la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, se integraba a la 4T.
Se dijo que, después de renunciar al PRI, la excandidata opositora por el Edomex, se reunió con Claudia Sheinbaum, para integrarse a ese movimiento.
Es tiempo de mujeres y de transformación, agradezco su decisión de sumarse a nuestro proyecto en favor del pueblo de México, posteó la abanderada presidencial oficialista.
Se dijo, que Alejandra del Moral, Habría tomado esa decisión por diferencias irreconciliables con Alejandro “Alito” Moreno, luego hay una larga reflexión, en la que influyó un supuesto cierre de oportunidades.
La ex candidata al gobierno del Estado de México por el bloque opositor, se dice es muy cercana a exgobernador Alfredo del Mazo, de quien se dijo, que habría entregado esa entidad a la 4T.
A través de las redes sociales estuvieron ofreciendo traslados a la gente de distintas partes del Estado para acudir al cierre de campaña que tuvieron en Chihuahua, capital, Andrea Chávez y Miguel La Torre.
El cierre se realizó en la Plaza de Toros la Esperanza y se anunció que sumaron cerca de 8 mil asistentes. Esto gracias a personas anunciaron el cierre de campaña sólo con la invitación donde aparece Andrea Chávez acompañada de la presentación de Espinoza Paz y la Sonora Dinamita, y a quienes les preguntaban detalles del evento les confirmaban que habría traslados en varios puntos hacia la capital del Estado.
A través de las redes sociales se ofrecieron los servicios de traslado camiones de ida y buelta y comida. En zonas como Santa Isabel, de Allende, Meoqui, Delicias, entre otros y sobre todo Ciudad Juárez.
El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua se encuentra bajo polémica nacional, luego que en el debate de candidatos a la alcaldía de Guachochi el órgano electoral negara a la candidata rarámuri Candelaria Cruz un intérprete a su lengua materna.
El IEE dejó en desventaja a la candidata rarámuri Candelaria Cruz y eso que este mismo organismo, se mostró como todo un "paladin" de las acciones afirmativas, incluyendo a las comunidades indígenas.
El órgano electoral de Chihuahua no le proporcionó traductor a Candelaria Cruz, incluso los moderadores le propusieron que hablara en su lengua materna y que le añadirían subtítulos al español, cosa que le incumplieron.
Cruz Aguirre expresó "Yo estoy aquí por mi gente... No nos escuchan desde arriba y sé lo que es pobreza y ha visitado la comunidad, y ha dado invitando. Es la primera vez que juega una tarahumara de aquí de donde municipio de Guachochi", dijo Cruz Aguirre en español.
Ni los moderadores hablaron rarámuri, ni los intérpretes de lenguaje de señas.
Candelaria quiere ser presidenta municipal en Guachochi, en el debate del IEE discriminada al no haber contado con un traductor.