A 7 días de celebrar la elección más grande en la historia de México y de elegir a quien será nuestra próxima presidenta de la República (hablo en femenino por la nula posibilidad de Máynez de ganar la elección), 128 senadurías, 500 diputaciones federales; en Chihuahua, 33 diputaciones locales, 67 Ayuntamientos y 67 sindicaturas, el INE, institución que se ha caracterizado por garantizar elecciones libres y democráticas, le está quedando a deber a las y los mexicanos.
Con lo anterior, me refiero a la falta de funcionarios electorales que se encargan de capacitar a quien será el ejercito electoral y cuidará que la jornada transcurra de manera pacífica, democrática y ordenada.
El INE debe instalar 170 mil 858 casillas en todo el país, cada casilla se integra por un presidente/a, dos secretarios/as, tres escrutadores/as y tres suplentes generales, esto indica que, los capacitadores electorales (de ahora en adelante CAES), deben capacitar a un millón 532 mil 358 ciudadanos que fueron designados para ocupar un cargo.
Dicho esto, han sido emitidas 1,311 convocatorias para la contratación de los CAES, las cuales han tenido poca respuesta. Es aquí donde cuestiono cuáles son las causas para que, a diferencia de otros procesos electorales, sea este donde se ha tenido mayor rechazo de la ciudadanía en participar.
Yo planteo dos razones:
1) El salario es poco atractivo: esto no podría ser de otra manera como consecuencia de los grandes recortes presupuestales realizados por los legisladores de MORENA a propuesta de YSQ.
2) La inseguridad no cesa: no olvidemos que el trabajo del CAE consiste en ir al lugar más recóndito a capacitar, notificar, sensibilizar a la ciudadanía que participa en las Mesas Directivas de casilla, por lo que, sin duda otra de las razones principales de la baja participación es por la inseguridad que se vive en la mayor parte de los Estados, pues no es un secreto para las y los mexicanos los más de 30 asesinatos de candidatos, candidatas y funcionarios electorales en nuestro país.
En específico en el Estado de Chihuahua, solo por citar dos ejemplos: el municipio de Cd. Juárez tiene un déficit de 100 capacitadores y supervisores, en el caso del municipio de Chihuahua, faltan 200 funcionarios.
Lo anterior, es de suma preocupación pues implica que muchos de los funcionarios de las mesas de casilla, no estarán suficientemente capacitados, por ende, la jornada electoral se verá atropellada.
No es casualidad que MORENA está haciendo todo lo posible para desmantelar al INE. A quien salió insaculado, no deje de participar como funcionario de casilla, tenemos un deber con nuestra patria, salgamos a votar este 02 de junio, llevemos a nuestros familiares y amigos, cuidemos lo que por décadas ha costado construir, un organismo autónomo que ha garantizado elecciones limpias.
Jahzziel Aguirre