Contar con políticas públicas enfocadas a las mujeres es crucial para cerrar las brechas de género, promover la igualdad y mejorar la calidad de vida de las mujeres y en consecuencia la de sus familias y quienes las rodean.
Generar políticas de este tipo, no solo busca reducir injusticias y desigualdades históricas, sino que también son fundamentales para el progreso económico y social de las mujeres, ya que invertir en nosotras es invertir en un futuro más justo, equitativo y próspero para todas y todos.
Tener acceso a la educación es fundamental para el desarrollo de la sociedad en múltiples dimensiones, ya que proporciona a las personas las herramientas necesarias para acceder a mejores oportunidades laborales y, por ende, a mayores ingresos. Además, la educación enriquece a las personas, les permite desarrollar su potencial, alcanzar sus metas y mejorar su calidad de vida.
Muchas de nosotras vemos lejana la posibilidad de incrementar nuestra preparación académica, aún y cuando nos encontramos cada vez más activas en la fuerza laboral, existen roles que jugamos dentro de la familia, que en ocasiones, limitan nuestro tiempo y recursos económicos para poder terminar una carrera profesional o acceder a una preparación que nos permita mejores oportunidades laborales y como consecuencia mayores ingresos .
Durante su gobierno en el Ayuntamiento de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza impulsó políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las familias chihuahuenses, especialmente de las mujeres, quienes somos el corazón del núcleo familiar.
Ahora, como candidato a presidente municipal de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, propone la creación del programa “Universidad de las Mujeres”, el cual estará enfocado principalmente en carreras STEM, las cuales son todas aquellas que incluyen habilidades y conocimientos en la Ciencias, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería. Dado que Chihuahua capital tiene una clara vocación industrial, la creación de esta universidad abre la puerta para la profesionalización de muchas mujeres que trabajan en este sector.
Con esta universidad que se ampliará a más áreas a lo largo del timpo, toda mujer, de 18 años de edad en adelante, que desee estudiar una carrera de alto perfil en estas áreas encontrará una oportunidad de superarse y obtener las herramientas necesarias que le garanticen un mejor futuro, así como facilidades para asistir a sus clases mientras sus hijos se encuentran en un ambiente seguro.
Otra de las propuestas de Marco Bonilla que también busca beneficiar a las mujeres es el lanzamiento del programa “Empléate Mejor”, el cual se trata de una nueva bolsa de trabajo mejorada, más ágil y amplia, la cual estará enfocada en impulsar la capacitación de las mujeres jefas de familia y su acceso a mejores empleos.
El compromiso con nosotras, las mujeres, es claro y el camino que Marco Bonilla traza para el desarrollo de la vida de todas y todos, tiene como meta lograr que Chihuahua sea un lugar próspero, donde las oportunidades estén al alcance de toda aquella persona que aspire a algo más, a tener una vivienda, un negocio próspero, una carrera profesional exitosa, una comunidad sana y unida.
Las y los invito a reflexionar y a conocer las propuestas de Marco Bonilla Mendoza para todas y todos, especialmente para las mujeres. Marco es un hombre que ha demostrado un compromiso genuino con nosotras y que ha trabajado incansablemente por Chihuahua. Su logros dirigiendo el Ayuntamiento de Chihuahua lo respaldan y si queremos más resultados para las mujeres chihuahuenses, votemos por más Bonilla.
Isela Martínez Díaz