Mientras que desde el pasado mes de noviembre el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), se ha visto involucrado en un caso delicado con un menor de tan sólo 16 años, la directora general de los planteles, Adriana Ruiz, se encuentra haciendo proselitismo y sin atender lo más importante, denuncian.
Según el oficio número 10.s 1.2.061/2024 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se le envió una copia del informe de autoridad al director jurídico del plante, Raúl E.L.G., por actos presuntamente constitutivos de violación a los derechos humanos, desde el pasado 26 de marzo del presente año.
Hasta el momento el Colegio no se ha pronunciado ante dicha situación, y que incluso denuncian es la misma, Adriana, quién ha desestimado el caso, sin darle la solución al caso.
Por la incompetencia de lo que considera el peor Instituto Nacional Electoral, la elección más importante en la historia de nuestro país está en riesgo, señala en su colaboración para el El Financiero el periodista y analista político, Raymundo Riva Palacio.
A decir del analista, el INE está sufriendo por la austeridad ordenada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y también, por lo que dice, la incompetencia de varios de sus Consejeros, entre ellos la presidenta, Guadalupe Taddei.
Según destaca la renuncia de centenares de capacitadores y supervisores del INE, que se encargaban de atender a los ciudadanos el día de la elección, se tratará de resolver a semana y media de la jornada electoral, en lo que ha sido una falta de previsión.
Nunca se había visto una fuga de personal de este tamaño, según lo establece en su texto, para señalar que esa situación es una consecuencia de la austeridad y de la instrucción, de terminar con herencias del pasado en esa institución.
Entre algunas de las deficiencias, destaca la cancelación del servicio de arrendamiento de cómputo, pues era más barato comprarlo, lo que se reconoce; sin embargo, pasaron por alto adquirir las licencias y programas y el soporte técnico para las computadoras, lo que derivó en la improvisación de un sistema para recopilar la información, sin conocerse si lo instrumentado tendrá la capacidad de proceso de la información el 2 de junio.
Las restricciones económicas y las presiones, dice, que derivaron en renuncias del equipo de informática del INE que tenía toda la experiencia y garantizada la operación del programa de resultados electorales preliminares, el PREP.
Resulta, señala, que la inexperiencia ha sido tal que ha llevado a situaciones ridículas, según lo califica, una de estas cuando se determinó la transmisión de los spots por día y hora, que derivó en requerimientos y sanciones empresas de radio televisión por no cumplir con el horario exacto definido para Chihuahua, sin embargo, la problemática no era de las estaciones sino más bien,, de los censores del INE, que no advirtieron del cambio de horario, que iba acorde al de Texas.
Y así sigue, con algunos señalamientos hasta llegar a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, de quien dice ha tenido constantes demostraciones de incompetencia o de sesgos hacia el Gobierno Federal.
Resume, que la incompetencia, así como una estructura disminuida y la llegada de gente sin la calidad y experiencia, así como sistemas informáticos endebles, entre otros, son señales de lo que podría ser el proceso electoral más sucio en la historia, en donde el presidente alteró el principio de equidad y justicia en la competencia.
Por eso, concluye, ¿qué impediría que la noche el 2 de junio la presidenta del INE declarara con resultados muy preliminares, que la tendencia favorece a la candidata Claudia Sheinbaum? Lo mostrado, según señala, permitiría ese escenario lo que dañaría el proceso y lo dejaría en manos del más fuerte. Así, sus consideraciones.