A medida que México se acerca a las elecciones 2024, a celebrarse el próximo 2 de junio, uno de los aspectos que sale al paso en el proceso previo a los comicios es la veda electoral. Este periodo inicia tras el cierre de campañas de las y los candidatos y es un tema que genera dudas.
Este proceso electoral 2023-2024 es el más grande en la historia de México. No solo se llevarán a cabo elecciones para votar por el próximo presidente o presidenta de México, sino que también habrá comicios simultáneos en las 32 entidades federativas del país, en donde se debe respetar la veda electoral a partir del día en que inicia, de acuerdo a lo que indica la ley.
La veda electoral es un periodo establecido por la ley en el cual se restringen diversas actividades de propaganda y difusión de información relacionada con las elecciones. En México, este periodo se extiende desde tres días antes de la jornada electoral del 2 de junio hasta el cierre oficial de las casillas el día de las votaciones. Es decir, la veda comienza a partir del 30 de mayo.
Este proceso está regulado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y su propósito es garantizar un entorno equitativo y libre de influencias indebidas para que los ciudadanos puedan reflexionar sobre su voto de manera informada y sin presiones externas.
Durante la veda electoral, se implementan varias prohibiciones con el objetivo de asegurar un proceso electoral justo y transparente. Entre las actividades prohibidas se incluyen:
La veda electoral cumple varias funciones en el proceso democrático:
Con información de Crónica.