La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar la palabra “narcopartido” que expresó la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, en contra de Morena durante el segundo debate presidencial.
En sesión privada este domingo, los integrantes de la comisión resolvieron varios asuntos, entre ellos una queja promovida por Morena en contra de Gálvez Ruiz por las expresiones realizadas durante el segundo debate, y su posterior difusión en páginas de Facebook y X, así como en un medio de comunicación, además del perfil de una sociedad civil.
Morena acusó que las mismas podrían configurar calumnia en su contra.
Por unanimidad de los consejeros Claudia Zavala, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo, la comisión resolvió procedente la adopción de las medidas cautelares solicitadas por Morena, porque la palabra “narcopartido” podría constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el proceso electoral federal que actualmente se desarrolla.
Se ordenó a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral realizar las acciones necesarias para suprimir las frases denunciadas de la versión estenográfica alojada en la página Central Electoral, de cualquier otra página administrada por el Instituto, y de todas las interpretaciones en lenguas: español, náhuatl, maya, tsotsil y de señas mexicana.
Por su parte, Xóchitl Gálvez deberá editar el contenido de sus redes sociales Facebook y X, así como de cualquier otra plataforma bajo su dominio, control o administración en que se haya difundido dicho contenido.
También ordenan a Xóchitl Gálvez retirar audiovisual sobre Sheinbaum
Al resolver otra queja también de Morena, la comisión resolvió que Xóchitl Gálvez Ruiz, así como PAN, PRI y PRD, deberá retirar un audiovisual que publicaron en la red social X, en el que menciona las palabras crimen organizado y robo para referirse a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
?La comisión concedió a Morena medidas cautelares, pues consideró que el uso de las palabras mencionadas podría constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el actual proceso electoral.
?La candidata Xóchitl Gálvez deberá realizar las acciones necesarias para eliminar o modificar el material alojado en la red social X, así como de cualquier otra plataforma bajo su dominio, control o administración en que se haya difundido dicho contenido.
Sobre la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva, se concluyó que es improcedente el dictado, pues se trata de hechos futuros de realización incierta.
?Finalmente, la comisión llamó a la candidata de Fuerza y Corazón por México, en el sentido de que se abstenga de compartir contenidos con el uso de palabras que pudieran constituir calumnia.
Con información: Latinus.com