CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Bandera, uno de los símbolos patrios, se convirtió hoy en motivo de atención electoral. La candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, solicitó al presidente de la República, que el lábaro patrio ondeé en el Zócalo capitalino el próximo día 19, durante la concentración de la “Marea Rosa”.
Gálvez Ruiz lo había dicho temprano, en una declaración a la prensa, pero horas después, cerca de las 3:00 de la tarde, difundió a través de su cuenta de X una misiva con sello de recibido en Palacio Nacional donde le pide al primer mandatario que se coloque la Bandera Nacional, como todos los domingos.
En la carta, Xóchitl Gálvez hace la observación sobre el retiro de la enseña patria durante las concentraciones cívicas, es decir, las movilizaciones en defensa del INE convocadas por los mismos grupos de ciudadanos que llamaron a marchar el próximo domingo.
“En otros momentos de la historia de México, muchos de esos ciudadanos (que acudirán el 19 de mayo) marcharon junto con usted en el Zócalo, en tiempos del desafuero”, recuerda.
A continuación, sin decir que la orden fue de Presidencia, asegura que “se ha dado la orden” de no colocar la bandera en concentraciones críticas al gobierno.
“Me permito recordarle que el Zócalo es una plaza pública y nuestra Bandera Nacional es el símbolo más importante de unidad nacional. La bandera no puede ser patrimonio de una persona o un movimiento político”.
Luego, recuerda que la bandera es de todas y todos, para finalmente, rubricar “con la firmeza de mi respeto”.
La misiva está sellada a las 12 con 54 minutos de este miércoles por la Oficialía de Partes de la Presidencia de la República.
Como se sabe, Xóchitl Gálvez anunció su interés por participar en la concentración de la “Marea Rosa” del próximo 19 de mayo. Dicha concentración es convocada por organizaciones civiles que se han pronunciado por ella, así como por el candidato a jefe de gobierno de la misma coalición PRI-PAN-PRD, Santiago Taboada.
Con información de Proceso.