Cancún, QRoo.- Senadores de Estados Unidos enviaron una carta a la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcenas, solicitando su intervención en el caso de la mina a cielo abierto Calica, en Playa del Carmen.
Lo anterior, luego de que en 2023 el gobierno federal clausuró y desde entonces mantiene a la Guardia Nacional custodiando esta mina desde donde extraen material pétreo para exportarlo a Estados Unidos desde el muelle de Punta Venado, en esta misma zona.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el año pasado su intención de convertir ese espacio en una reserva natural, al considerar que las actividades extractivas que la empresa estadounidense, Vulcan Materiales, realiza en la zona desde hace más de dos décadas han causado una “catástrofe ecológica”, la cual incluso ha sido denunciada ante la Organización de las Naciones Unidas.
En la carta enviada a la cancillería mexicana, los senadores Tommy Tuberville, Bill Hagerty, Katie Boyd Britt y Tim Kaine, advierten que si los terrenos y el puerto de Punta Venado son confiscados, “nos veremos obligados a considerar todos los recursos disponibles a nuestra disposición para garantizar que ninguna entidad o individuo e beneficie del robo de esta propiedad”.
Añade que durante dos años, “Vulcan ha enfrentado persistentes amenazas y hostigamiento por parte del gobierno mexicano, incluyendo una segunda invasión militar y ocupación de la propiedad de la empresa en marzo de 2023, así como una declaración pública del presidente López Obrador amenazando con convertir la propiedad en un área natural protegida.
“Estas acciones innecesarias, injustificadas y sin precedentes sin duda han perjudicado el desarrollo de infraestructura en México y Estados Unidos y han socavado la larga relación bilateral que nuestros dos países disfrutan actualmente”, añade la misiva.
En su visita a Cancún para inaugurar el tramo 5 norte del Tren Maya en febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habían reiniciado un nuevo acercamiento con la empresa Vulcan Materials para intentar llegar a un acuerdo de compra sobre las 2,400 hectáreas que esta empresa posee en Playa del Carmen a través de su filial Calica.
El presidente dijo entonces que esto pausaba de manera momentánea el proceso de declaratoria de Área Natural Protegida de esa superficie de tierra, lo cual se anunció desde el año pasado por el propio presidente como una medida para impedir que se continúe con la actividad extractiva que la empresa realiza en estos terrenos para exportar material de construcción a Estados Unidos.
El mandatario aseguró que le han vuelto a plantear a Vulcan Materiales la posibilidad de adquirir las 2,400 hectáreas que la empresa posee en Playa del Carmen por un monto de 6,500 millones de pesos.
Con esto el gobierno busca al mismo tiempo finiquitar el litigio internacional que Vulcan Materials entabló contra el gobierno mexicano en las instancias de resolución de controversias, en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Queremos buscar el acuerdo, siempre buscamos el acuerdo, cuando ya no es posible porque se sienten muy prepotentes, caprichosos, pues ya no queda más que actuar de manera legal.
“Estamos esperando, a ver si llegamos a un arreglo, con esta disposición que tenemos de comprarles en 6,500 millones de pesos”, dijo el mandatario.
No es la primera vez que senadores y representantes populares envían cartas al gobierno mexicano. Apenas en diciembre del año pasado los mismos senadores Bill Hagerty y Tim Kaine enviaron otra carta pidiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador detener las acciones "dañinas contra las empresas estadounidenses", en referencia a la clausura y cierre de la mina a cielo abierto Calica-Vulcan, en Playa del Carmen y el muelle Punta Venado desde donde exportan material pétreo a la Unión Americana.
En marzo de 2023, los congresistas Gary Palmer; Robert B. Adelhort; Jerry L. Carl; Barry Moore; Mike Rogers; Terri A. Sewell y Dale W. Strong, así como los senadores Katie Boyd Britt y Tommy Tuberville, hicieron pública otra carta en la que aseguran que las acciones del gobierno mexicano contra Vulcan amenazan con socavar la confianza de las empresas estadounidenses en México como un mercado destino de las inversiones.
Con información de El Economista.