CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Saquen las manos del proceso”, exigió el candidato de la alianza “Va por la CDMX”, Santiago Taboada, tras denunciar, por segunda vez en esta semana, que el Gobierno de la Ciudad de México “montar” delitos contra quienes apoyan el proyecto de la oposición; ahora lo dijo por la detención de una lideresa de comerciantes en el Mercado de la Merced que lo apoyó días antes.
El viernes, en conferencia, el panista anunció que presentará una denuncia contra el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara; el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez; el jefe general de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina, Francisco Almazán Barocio, y “contra los ministerios públicos”.
“Esto es parte de la persecución, de la desesperación, de la elección, del miedo que tiene Martí Batres (jefe de Gobierno), porque cuando lleguemos a ellos y a los de la Fiscalía, van a rendir cuentas ante la justicia”.
Desde el hotel Holiday Inn, explicó que el presunto montaje se dio la tarde de ayer cuando Evelia Díaz Martínez, lideresa de la Asociación Nueva Alternativa de Trabajo Independiente AC, fue detenida, así como comerciantes en el Mercado de la Merced, donde el pasado 2 de mayo recibió al candidato en un recorrido.
Taboada compartió que la lideresa está acusada de delitos contra la salud y cohecho y afirmó: “Hoy nuestra amiga está en la Fiscalía Antisecuestro, ayer fue detenida precisamente en avenida Congreso de la Unión, esquina Avenida del Taller, a la 1:59 de la tarde, supuestamente traía consigo más de 600 bolsas con mariguana, piedra, cocaína y cristal. Está actualmente ahí, está incomunicada”.
El panista dijo que se promovió un amparo para resolver “hoy mismo” su situación legal: “Para poder no solamente comunicarla, sino que sus abogados tomen protesta”.
El aspirante a gobernar la CDMX dio detalles de la detención de la señora Evelia Díaz: “La detuvo la patrulla GZR-238G, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de aquel secretario que tiene tan pocos pantalones para responder una llamada”, en referencia a Pablo Vázquez Camacho.
Agregó: “Lo voy a denunciar, porque precisamente lo que ellos dicen es que no la detuvo la policía, que la detuvo la Policía de Investigación, pero lo que no dicen es que la bajaron de la patrulla de la Secretaría y la suben en una patrulla de la PDI para bajarla en la Fiscalía Antisecuestro (...) estamos consiguiendo las pruebas”.
Severo, consideró que esa acción fue la respuesta al recorrido y el recibimiento que tuvo de la lideresa en su visita al Mercado de la Merced, y sentenció: “Le digo a la Ministerio Público, a los policías de Investigación, que esto no se va a quedar así, que hacer lo que hicieron es un delito, están montando un delito a una líder que decidió de manera libre apoyar este proyecto”.
Incluso, proyectó un video del día del recorrido en La Merced, en el que aparece la lideresa de comerciantes junto al aspirante a gobernar la ciudad, y le dice: “Si algo me llegará a pasar, apoyen a mi familia”.
El exalcalde en Benito Juárez aseguró que la grabación fue la prueba de la existencia de “una amenaza velada, por llevar a Santiago Taboada a La Merced”.
Además, acusó que Evelia Díaz tiene un problema de neumonía y las autoridades no le están proporcionando las medicinas: “Se lo digo al secretario, se lo digo al fiscal (sic), se lo digo a Barocio, hasta donde tope (...) todas estás manipulaciones, todas estas atrocidades, por no decir otra palabra, las van a enfrentar cuando sea jefe de Gobierno”.
En la conferencia estuvo Rocío Barrera, candidata aliancista para gobernar Venustiano Carranza, y la diputada Diana Sánchez Barrios, lideresa de dos de las organizaciones más poderosas del comercio ambulante en la CDMX, e hija de la histórica lideresa Alejandra Barrios.
Los acompañó la hija de Díaz Martínez, quien tuvo la intención de leer una semblanza de su madre, pero se le cortó la voz: “Siento mucho lo de mi mamá, me preocupa mucho la violencia de género que están realizando hacia su persona, no es justo que el gobierno que está ahorita esté atacando de esta manera a mi mamá”.
Hace apenas dos días, el 8 de mayo, con el respaldo de Santiago Taboada, la candidata perredista a gobernar Iztapalapa, Karen Quiroga, denunció que fue víctima de un “montaje” por parte de elementos de la SSC, para imputar a 10 colaboradores de su campaña en un homicidio. Denunció que se metieron a su casa armados y con violencia para amedrentarla de parte del gobierno local.
Quiroga responsabilizó de los hechos al jefe de Gobierno, Martí Batres, y señaló que el titular de la SSC, Pablo Vázquez, miente y ejerce violencia política de género contra ella al desacreditar su declaración y poner en duda “la violencia que existe en Iztapalapa”.
Con información de Proceso.