En redes sociales, circula un video, en el que denuncian supuestos actos de apoyo del director de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACh, en favor del candidato del octavo distrito Alejandro Domínguez, así como a las aspiraciones de Marco Bonilla, quien busca reelegirse como alcalde. Detrás de esa campaña señalan a Morena, Marco Quezada y a Miguel Latorre.
En el video se dice, que actual director de Educación Física, Carlos Javier Ortiz Rodríguez, utiliza los recursos de las inscripciones para promover esas dos campañas políticas, pues pertenece al grupo de Alejandro Domínguez y César Duarte, relación por la que llegó a ese puesto, como una concesión otorgada al tricolor, sin haber participado en la terna, lo que consideran un atropello a la comunidad estudiantil.
Señalan que, en esa Facultad, hay corrupción, según dicen desde el estudiantado, así como despilfarro, atropellos y diversos señalamientos, además de otras supuestas irregularidades que se abordan en el video, como es el caso del secretario administrativo, Ricardo Santana quien además es dirigente partidista y también se le mantiene en nómina , así como al hijo del candidato por el octavo distrito, Jesús Alejandro Domínguez, según lo manifiestan.
A esos señalamientos que se hacen, en un rápido recuento, podrían agregarse, las manifestaciones y la serie de amparos interpuestos en la Facultad de Derecho durante el actual tetramestre que termina en la UACh, argumentando la gratuidad de la educación; así como la más reciente protesta en la de Contaduría y Administración, cuando los alumnos de esa unidad tomaron la dirección porque invalidaron a dos planillas estudiantiles y quedó la auspiciada por la directora Cristina Cabrera, quien ya se destapó por cierto, como aspirante a la rectoría a pesar de que faltan casi 5 años para el relevo, por eso le dicen “La paciente”.
También hay que recordar que Educación Física junto con Zootecnia, dentro del rectorado de Luis Rivera Campos, fueron las 2 facultades en las que no pudieron designar director y que impusieron a gente a quien se consideraba que no tenía el perfil adecuado, en especial en la primera de estas; en una situación a la que también habría que relacionar, al titular de la Dirección de Deportes Actividades Físicas y Recreativas de la UACH y esposo de la presidenta del TSJ, Óscar Erives, de quien se dice, que al igual que Ortiz Rodríguez, también trae su desorden muy particular.
La asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, informó este día, que la Secretaría de la Defensa Nacional habría solicitado resoluciones favorables en temas de su interés a Carlos Antonio Alpízar Salazar, el exsecretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura federal y considerado mano derecha del exministro y expresidente del Poder Judicial, Arturo Zaldívar.
De acuerdo a la investigación efectuada por Mexicanos contra la Corrupción y que está disponible en sus redes sociales, Carlos Alpízar ha sido señalado en denuncias presentadas ante el Consejo de la Judicatura Federal, por presiones en contra de jueces y magistrados, para obtener fallos favorables en amparos, sentencias y vinculaciones a proceso, que eran de interés del Gobierno Federal.
El organismo no gubernamental, destaca que en dos ocasiones entre junio y diciembre del 2021, la unidad de asuntos jurídicos de la Sedena envió dos oficios, en los que solicitó la intervención de Carlos Alpízar.
Según se dijo, la Sedena, solicitó la intervención para que se negara el amparo a Moisés Manzur Cysneros quien trataba recuperar el 33 por ciento de la superficie, del predio Rancho Las Mesas, que un juez de control, había declarado en abandono a favor de la Federación.
En otro asunto solicitó, que también se revocara la admisión de una demanda de amparo promovida por Bryan Carlos LeBarón Jones, quién señaló que tanto la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República, fueron omisas al no garantizar el derecho a la información, al no atender debidamente una solicitud, a través de la que se buscaba conocer el contenido del expediente del general Salvador Cienfuegos.
Ese expediente fue difundido por la FGR, con un buen número de secciones testadas, lo que impedía conocerlo adecuadamente, según la consideración. Lo anterior como parte de los encargos que el Gobierno Federal confiaba al operador del ministro Arturo Zaldívar, dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se influyera en los juzgadores.
Se emitió convocatoria de Incentivos Económicos para Eficientar el Manejo del Agua dirigido a Proyectos Ejecutivos relativos a la Disponibilidad y Usos del Agua; Mejoramiento de su Calidad; Conservación y la de los Ecosistemas Vitales Vinculados.
El apoyo está dirigido a Personas Morales y Municipios del sector rural del Estado de Chihuahua, que quieran eficientar el uso del recurso hídrico, para el diseño y la implementación efectiva de políticas públicas socialmente aceptables, y la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en la definición e implementación de las políticas públicas de gestión del agua.
El monto del apoyo máximo es de $1,500,000.00 (Un millón quinientos mil pesos 00/100 M.N.) por proyecto.
Se seleccionará como persona beneficiaria a aquella que cumpla con el objetivo, los criterios, requisitos generales y específicos del Programa Presupuestario, hasta agotar la disponibilidad presupuestaria, notificándosele en su caso, la procedencia del apoyo.
Las solicitudes podrán presentarse en el Departamento de Uso Sustentable de Agua tercer piso de la Secretaría de Desarrollo Rural, ubicada en Ave. División del Norte No. 2504, Col. Altavista, C.P.31200, Chihuahua, Chih.
Para mayor información respecto a esta convocatoria, la persona interesada podrá dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua, o bien llamar al teléfono 614 429 33 00 ext. 12514, 12536, 12552 y 12573 y a los correos electrónicos karlaivonne.hernandez@chihuahua.gob.mx luisalan.garcia@chihuahua.gob.mx