Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia por los partidos PRI-PAN-PRD, acusó a Morena de haber abandonado a su candidata a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, asesinada a tiros tras un acto proselitista el pasado 1 de abril.
En su visita al bastión panista de Guanajuato, la candidata señaló al partido de no velar por la seguridad de la morenista, quien fue atacada durante el segundo día de campañas municipales en el estado.
“Morena abandonó a su candidata”, reprochó Gálvez, y nuevamente en León recordó a Gaytán durante su reunión con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial local.
“La abandonó porque, sabiendo que Celaya tiene los problemas con la delincuencia organizada que tiene, no hizo un esfuerzo de cuidar de ella”.
A pregunta expresa de si Claudia Sheinbaum, en su visita al estado hace dos días, había utilizado como bandera política el asesinato de Gisela Gaytán, la abanderada de la oposición asintió y declaró: “¿Quiénes son los responsables de la seguridad en el país? Morena. Que dejen de lanzar pretextos”.
Asimismo, señaló que el partido se ha concentrado sólo en Gaytán y no ha hablado de todos los demás candidatos y candidatas que han sido asesinados en el marco del proceso electoral de 2024.
Hasta este 6 de abril se han registrado al menos 25 homicidios en contra de personas que buscaban un cargo de elección popular durante el proceso electoral 2023-2024.
La candidata llegó a Celaya el domingo por la noche, después de su gira en Colima, y pernoctó en la ciudad para el día siguiente presentar su plan de salud en el Hotel Doubletree de Hilton.
Una vez ahí y en compañía de la candidata a la gubernatura del estado, Libia García, y el candidato a la presidencia municipal, Javier Mendoza, expuso un listado de propuestas para mejorar la atención médica en el país.
Entre ellas, la recuperación del Seguro Popular, recetas médicas y expedientes digitales, teleconsultas, mejoramiento de la entidad regulatoria Cofepris, y reconstruir un fondo de gastos catastróficos para enfermedades graves.
El hotel se encontraba custodiado por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, quienes la acompañaron en un convoy a su segundo evento en la ciudad de León.
Xóchitl Gálvez promete restaurar la paz y tranquilidad en Celaya
Al terminar su presentación de propuestas en materia de salud, las candidatas presidencial y a la gubernatura hicieron una parada en el centro de Celaya para comer una gordita y dialogar con comerciantes de la zona.
Para ello, militares armados bajaron de los vehículos del Ejército para custodiar las calles aledañas a la plaza y dos elementos del Estado mayor acompañaron en todo momento a Gálvez.
La aspirante presidencial preguntó a las dueñas del puesto de gorditas si la inseguridad les había afectado en su comercio, a lo cual asintieron y detallaron que ahora tienen que cerrar dos horas antes para evitar correr riesgos.
Celayenses que estaban presentes durante su visita aprovecharon para solicitarles fotografías y pedirle que, de ganar en los comicios del 2 de junio, regrese la seguridad a la ciudad.
Con información de Animal Político.