El pasado 25 de abril, Chihuahua capital despertó con espectaculares listos; cruceros llenos de personas ondeando banderas, pegando microperforados y entregando volantes; las brigadas recorriendo las colonias de la ciudad desde la mañana y hasta la tarde; los jingles a todo volumen ¡comenzaron las campañas locales.
En los distritos locales 12, 15, 16 y 18, han salido a buscar el apoyo ciudadano el Partido Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Morena, Movimiento Ciudadano, Pueblo, México Republicano Chihuahua y la Coalición PAN-PRI-PRD. En el caso del Distrito 17, además de los partidos políticos antes mencionados, el PT y MORENA van en coalición, así como PAN-PRI-PRD en candidatura común.
En la búsqueda de la presidencia Municipal de Chihuahua, Miguel La Torre Saénz es el abanderado de PT-MORENA; por el Verde Ecologista, Rosario Montoya; de Movimiento Ciudadano, Enrique Valles; el partido de reciente creación Pueblo va con Daniel Ernesto Quezada; México Republicano Chihuahua con Hilda Lucía Sánchez y la coalición PAN-PRI-PRD busca la reelección de Marco Bonilla.
A 12 días de haber iniciado las campañas, ya se percibe el rumbo que han trazado los partidos en sus candidaturas. Para empezar, de los “chiqui partidos” poco o nada se ha visto, pues fiel a la costumbre parece que solo buscan alcanzar o mantener el registro, obtener una diputación o regiduría plurinominal y acceder a las prerrogativas.
De Movimiento Ciudadano, “la nueva política” ha sido tan nueva que poco se sabe de sus candidaturas. Lo único que ha transcendido es su vandalismo, al pintar color naranja el monumento de Luis Donaldo Colosio.
MORENA tiene claro que a Chihuahua no entra, por eso la ausencia y desconocimiento total de sus candidatos y candidatas; sumemos a ello, el enojo de algunos militantes de MORENA por postular candidatos que vienen de otros partidos (Miguel La Torre); como se dice coloquialmente, los guindas tiraron la toalla, en Chihuahua.
Quien ha sido ejemplo de organización, estructura y disciplina es la Coalición “Juntos Defendamos Chihuahua”, con la presencia de candidaturas serias y que responden a las necesidades de la ciudadanía. Todas y todos ellos ya se ven en la calle, recorriendo sus distritos y presentando sus propuestas.
Por eso, no me queda duda que quien ganará el Distrito12 será Nancy Frías; el Distrito 15 lo conquista Joss Vega; el Distrito 16 lo refrenda Carla Rivas; el Distrito 17 será un triunfo arrollador por Olson y el Distrito 18 con un 4 a 1 lo ganará Alfredo Chávez. Desde luego el Ayuntamiento lo arrasará Marco Bonilla y Olivia Franco.
Ya veremos si mi pronostico a “ojo de buen cubero” resulta certero este 02 de junio. No dejes de salir a votar.
Jahzziel Aguirre