A propósito de la conmemoración de la Batalla de Puebla, en 1862, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT, PVEM, acusó que hoy el PRI y al PAN son los “herederos” de “los conservadores que fueron a solicitar a Europa que viniera un emperador a gobernar”.
Desde el Jardín Hidalgo, en el centro de la alcaldía Coyoacán, y acompañada de la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, la aspirante presidencial morenista intentó hacer una comparación entre los liberales y conservadores del siglo 19, con los dos grupos políticos que hoy se disputan las elecciones del próximo 2 de junio:
“Y es importante recordarlo porque esa gesta patriótica, heroica del pueblo de México frente a la invasión, muestra lo que desde el siglo 19 representó la lucha entre los conservadores y los liberales, los conservadores que fueron a solicitar a Europa que viniera un emperador a gobernar”, dijo.
Agregó: “Los liberales de entonces, con Juárez, con aquellos gigantes que representaron la Reforma, defendieron a la patria con todo y aun con la intervención francesa, el pueblo de México triunfó frente a esa invasión”.
Lo relevante, destacó, “hoy es, ¿de quiénes somos herederos nosotros y de quién son herederos ellos, los del PRIAN? Porque el PRI y el PAN, que los coordina un empresario, un grupo de gente muy corrupta que lo que quiere es regresar por sus fueros, son herederos de aquellos conservadores que en el siglo 19 fueron a pedir que viniera un emperador a México”.
La exjefa de gobierno de la CDMX, se ufanó: “Nosotros somos herederos de las mejores gestas históricas de nuestra patria. Nosotros somos herederos de Hidalgo, de Morelos, de Josefa Ortiz de Domínguez, de Leona Vicario, de Juárez, de Zaragoza, de la Revolución Mexicana, de Madero, de Zapata, de Villa, del General Lázaro Cárdenas”.
Sheinbaum Pardo agregó que, “hoy, en 2024, es justamente lo que tenemos enfrente, la definición este año, como en 2018, es la misma de entonces. Es regresar al pasado conservador, regresar a la corrupción, a los privilegios o seguir por el camino de la Independencia, seguir por el camino de las libertades, seguir por el camino de la democracia, seguir por el camino el pueblo de México”.
De paso, envío un saludo a los mexicanos que viven en Estados Unidos y que celebran este 5 de mayo como uno de los días más importantes de la historia de México.
Igual que Sheinbaum, la candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, criticó a la oposición y a lo que, desde la semana pasada, llaman la “PRIANdilla inmobiliaria”.
Y les advirtió que ni en Coyoacán ni en la Ciudad de México van a ganar las elecciones: “¡No los vamos a dejar, que no se hagan ilusiones!”.
Luego, llamó a los coyoacanenses a “votar por la honestidad” y “recuperar” la alcaldía con la candidata Hannah de la Madrid.
En el acto, María Esther Bolaños, candidata local de Movimiento Ciudadano y Pablo Ortiz Jiménez, concejal del PRD, anunciaron su renuncia a esos partidos y su adhesión a la 4T.
Más tarde, Sheinbaum y Brugada tuvieron actos masivos similares en las alcaldías Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
Con información: Proceso.com