El próximo 2 de junio se elegirá al o a la nueva presidenta de la República y las campañas de Claudia Sheinbaum de Morena-PT-PVEM; Xóchitl Gálvez del PAN-PRI-PRD; y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC) no han pasado desapercibidas para los ciudadanos más jóvenes.
La imagen y las actividades de los presidenciables han captado la atención entre el electorado más joven y entre quienes incluso aún no tienen edad para votar, pero no precisamente por el contenido de sus propuestas o sus planes de llegar a la “silla grande”.
En Político MX te contamos cómo han reaccionado “los chavos” ante la fiebre electoral del momento.
Uno de los momentos en el que se generó un “choque generacional” durante este periodo, fue la viralización de una playera con la ilustración de una calavera y la frase: “un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador” que se presume, salió de una página de memes.
Este hecho causó revuelo cuando el propio Morena lo compartió en sus redes sociales, ocasionando que la oposición acusara al partido de promover la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la contienda electoral, y lo vinculara al “satanismo” por “promover a la Santa Muerte”.
Lo cierto es que esta prenda surgió de un meme publicado por la página de Facebook “Calacas Chidas”, dedicada a difundir imágenes genéricas de calaveras (que no son la Santa Muerte) con frases aleatorias que causan gracias a los jóvenes y adolescentes.
Otro giro juvenil que tomó la contienda viene a raíz de la estrategia comunicativa de MC con la canción “Presidente Máynez” con la que busca promover las aspiraciones de su candidato presidencial y que retomó el público de menor edad a modo de “trend”.
“Trend” es el término en inglés para referirse a las “tendencias” en las redes sociales; en TikTok también es utilizado para nombrar a los contenidos que reproducen los usuarios, como bailes con determinadas canciones.
En este sentido, los creadores de contenido más jóvenes de la plataforma han creado una coreografía al ritmo de la canción que el mismo Máynez ha bailado públicamente. La melodía incluso llegó al top de canciones más virales en la plataforma de Spotify.
Sheinbaum y Gálvez no se han salvado de la creatividad juvenil, pues al saber de la antigua relación de amistad que tenían cuando fueron jefas delegacionales en Tlalpan y Miguel Hidalgo, de la que ambas han hablado abiertamente, los internautas de menor edad no perdieron el tiempo.
Esto dio pie a la creación de “Clauchitl”. La palabra es la fusión de sus nombres, Claudia y Xóchitl, y se refiere a una historia de amor ficticia entre las candidatas presidenciales representada en videos cortos de Tik Tok.
La reacción de los usuarios al pasado de las dos candidatas se debe a una tendencia entre los adolescentes de crear ficciones románticas entre personajes de los contenidos de entretenimiento que consumen, como series, películas, ánime, etc.
Con información de PolíticoMx.