CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Segundo Debate de las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, quedó marcado en buena medida por la confrontación que, a diferencia del primer ejercicio, fue más intenso en el intercambio de invectivas entre las aspirantes puntero.
El Centro de Estudios y Divulgación para la Libertad (CEDIL) realizó un análisis de tiempos y temas en las intervenciones de la candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo; de la abanderada de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, así como del postulado por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, en el que se puede apreciar con precisión los aspectos en los que se centraron.
Dicho análisis, a cargo del maestro Gonzalo Villanueva Ibarra, director del CEDIL, contrasta, por ejemplo, el tiempo empleado por Gálvez Ruiz a la confrontación que, a diferencia del primer debate, fue más persistente en el segundo realizado el pasado domingo 28 de abril.
El gráfico elaborado por Villanueva Ibarra y su equipo ilustra cómo Xóchitl Gálvez, candidata por la coalición PRI-PAN-PRD, concentró su tiempo en función de un tema dominante durante su participación en el segundo debate presidencial. Notablemente destinó 12.18 minutos a "Confrontaciones", lo que es indicativo de una estrategia de debate agresiva.
Otros temas importantes representaron hasta 11 veces menos tiempo que la confrontación. Por ejemplo, "Energía" registró 1.51 minutos y "Desigualdad" con 1.06 minutos, resaltando ciertas preocupaciones sobre la distribución de la riqueza y los recursos en el país. También se abordaron temas como la "Crisis hídrica" y el "Medio Ambiente", con extensión similar a las antes mencionadas, atendiendo las preguntas de los moderadores en torno a los desafíos ambientales.
Además, temas como "Campo" y "Comunidades indígenas" recibieron menos atención, con solo 0.33 y 0.35 minutos, respectivamente, lo que podría señalar una menor prioridad de estos asuntos en su agenda política, o simplemente una estrategia para maximizar el impacto en áreas de mayor interés general o personal.
Por su parte, la abanderada por la Coalición “Sigamos haciendo historia” repartió su tiempo de forma más equilibrada. Con un enfoque marcado en la "Cuarta Transformación", tema al que dedicó 3.4 minutos, Sheinbaum enfatizó su compromiso con las políticas actuales del gobierno federal, unas veces defendiendo y otras en franca promoción de continuidad.
Además, abordó el tema de "Infraestructura", con 3.12 minutos.
Otro punto destacado es "Confrontaciones", donde invirtió 3.54 minutos, “lo que podría indicar una posición relativamente proactiva en contrarrestar argumentos de sus oponentes, sobre todo los señalamientos de la candidata Gálvez”. Los temas de ´Cambio climático´ y `Energía´, ambos con 2.2 minutos, se respaldaron en su mayoría por su paso en el gobierno de la Ciudad de México, es decir, la autoafirmación en su desempeño como jefa de gobierno.
No obstante, dedicó menos tiempo a "Inseguridad", solo 0.49 minutos, lo que podría ser una señal de una percepción de menores expectativas del público sobre su enfoque en este problema o una estrategia de campaña para enfocarse en áreas donde siente mayor fortaleza.
Por otra parte, el tema “Inseguridad” no estaba listado entre los que se abordarían en el Segundo Debate, sin embargo, forma parte de la narrativa opositora, patentado una y otra vez por Gálvez quien al referirse por ejemplo a problemas en la economía expuso la alta incidencia en la extorsión a diferentes sectores productivos, así como las expresiones denostativas hacia Shienbaum como “narcocandidata”.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, centró gran parte de su intervención en "Cambio climático y desarrollo sostenible", invirtiendo 7.24 minutos, lo que llama significativamente la atención al posicionar su discurso dentro de una fuerte prioridad en la agenda ambiental.
“Otro foco importante fue "Jalisco y Nuevo León" con 5.12 minutos, sugiriendo un enfoque regional específico debido a su relevancia en su estrategia política. Además, "Agua" también recibió considerable atención, con 3.19 minutos, reforzando su compromiso con los problemas de recursos naturales y su gestión”, explica Villanueva Ibarra.
En cuanto a las "Confrontaciones", Máynez empleó 3.06 minutos, reflejando una dinámica de debate activa, donde defendió sus políticas y criticó las de sus oponentes, frecuentemente apuntando que se desviaban de los temas propuestos por los moderadores para enfocarse en disputas personales.
Por lo demás, las intervenciones en general de las candidatas y su confrontación, prácticamente ignoraron el papel de Álvarez Máynez, a cuya participación permanecían indiferentes. Sheinbaum, por ejemplo, solía referirse a Gálvez sin mencionar su nombre ni voltear a verla, con el mote de “candidata del PRIAN”, pero a Álvarez Máynez, ni eso.
Otros temas como "Infraestructura" y "Pobreza y desigualdad" también formaron parte del discurso del de Movimiento Ciudadano, aunque en menor medida.
El CEDIL analizó también las palabras pronunciadas con mayor frecuencia durante la participación de cada aspirante, en esta segunda edición del debate presidencial como ya lo había hecho en el primer ejercicio.
Las principales palabras empleadas por la candidata Xóchitl Gálvez siguen un patrón similar al del primer debate. Considerando que mencionó “Candidata de las mentiras” en 25 ocasiones para referirse a Claudia Sheinbaum.
La palabra “México” fue pronunciada por Gálvez en 33 ocasiones, donde usualmente la incluyó en búsqueda de contextualizar su proyecto a mediano plazo para con las clases medias y señalar los focos de inseguridad en distintas regiones del país.
Otra de sus palabras más utilizadas fue “Gobierno” con 28 frecuencias, empleadas en mayor medida para criticar al gobierno federal y después para continuar con la puntualización de sus proyectos futuros. Seguido a lo anterior, “Dinero” se utilizó en 21 ocasiones, en este caso para relatar dinámicas de desigualdad y para realizar cuestionamientos a la candidata Sheinbaum.
La palabra más utilizada por la candidata de Sheinbaum fue “Gobierno” con 28 frecuencias, siendo mayormente utilizada para responder los cuestionamientos de Gálvez y contrastarlo con cifras del gobierno actual y de sus antiguas funciones como jefa de gobierno.
Su segunda palabra más utilizada fue “Transformación” con 25 frecuencias sobre todo para reiterar su intención de darle continuidad a las políticas federales actuales. En líneas similares, se refirió a “País” y “México” en 24 y 22 ocasiones respectivamente para contextualizar cifras de distintos programas regionales y para posicionar a distintas instituciones.
Como se señaló en la primera sección, el candidato de Movimiento Ciudadano dedicó menor tiempo a las confrontaciones en contraste con las otras candidatas. Esto lo llevó a mencionar “México” y “País”, en 35 y 27 ocasiones respectivamente, para subrayar aspectos positivos del país y concatenarlos con su agenda política.
De igual forma, no tuvo reparo en señalar a “Nuevo León” en 15 ocasiones para puntualizar el desarrollo económico de este estado. Finalmente, dentro de sus palabras más utilizadas se encuentra el adjetivo “Nuevo” para referir su intención por renovar las aristas de la fuerza política en el país, muy en la idea de “la nueva política” que ha impulsado el gobernador nuevoleonés, Samuel García.
El análisis del CEDIL fue realizado tomando como referencia la transmisión del debate y la versión estenográfica difundida por el Instituto Nacional Electoral.
Con información de proceso.com.mx