En el segundo debate presidencial Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez priorizaron las críticas en materia de corrupción, medio ambiente, pobreza y desigualdad, pero también hubo declaraciones por parte de los aspirantes que fueron falsas, engañosas o discutibles.
El equipo de El Sabueso de Animal Político tiene las primeras verificaciones de los dichos de los candidatos presidenciales.
DECLARACIONES FALSAS, ENGAÑOSAS E INEXACTAS DEL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL
Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” dijo que “la comida cada día es más cara”; sin embargo, su dicho es discutible.
El gobierno actual eliminó en 2022 aranceles a algunos productos de la canasta básica, unos sí bajaron su precio, pero en otros aumentó incluso más que la inflación, halló El Sabueso.
De acuerdo con datos de Profeco en el último año varios productos que forman parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) redujeron su precio, los que más bajaron fue el chile fresco (54.1%), papa (27%), mojarra (17.5%) y carne de cerdo (13.2%); mientras que los alimentos que aumentaron de precio son la cebolla (80.7%), azúcar (57.7%), jitomate (47.5%) y el frijol (17.9%).
Gálvez también mencionó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se quedó sin recursos en el actual sexenio, sin embargo, este dicho es engañoso, pues la reducción inició desde el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Datos de El Sabueso detallan que sí se ha registrado una disminución del presupuesto de la Comisión este sexenio, bajando casi a la mitad respecto al anterior; y ubicándose en su nivel más bajo de recursos en los últimos tres sexenios.
Entre 2019 y 2024, la CONAFOR ha disminuido su presupuesto en un 25.09%.
Sin embargo, de 2016 a 2018 la Comisión tuvo un recorte presupuestal del 52.42%, durante la administración del priista Enrique Peña Nieto. Y si se compara la bolsa asignada en 2012 contra lo aprobado en 2018, la disminución del presupuesto de la CONAFOR fue 54.5%.
Durante el segundo debate presidencial, la candidata de Morena y PT, Claudia Sheinbaum negó que en la Ciudad de México se perdieran empleos durante su gobierno, tal como señaló Xóchitl Gálvez, sin embargo, la respuesta fue engañosa.
Si bien no se perdieron empleos, El Sabueso publicó que de los 78 mil 843 trabajos creados durante 2023 sólo 41% de las plazas generadas en este periodo; es decir, 32 mil 127, corresponden a empleos permanentes. El resto, equivalente al 59%, fueron temporales.
Si se analiza la generación de empleos por entidad desde diciembre de 2018 a diciembre de 2023, es evidente el impacto de la pandemia por COVID-19 en todas las entidades.
Pero la Ciudad de México no ha alcanzado los niveles de creación de nuevos empleos permanentes y eventuales que registraron otros estados, como Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Baja California y Querétaro, en cinco años.
En otra de las menciones que hizo, Claudia Sheinbaum afirmó que a nivel nacional “la deuda no ha aumentado realmente, como en periodos anteriores” pero su dicho es falso.
En términos reales y nominales fue menor el crecimiento de la deuda en el sexenio de Vicente Fox. En el gobierno del presidente López Obrador, en 2022 fue el año con el endeudamiento público más alto registrado desde 2008, en términos reales.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, mencionó que “7 de cada 10 empresas muere antes de los dos primeros dos años de vida”; sin embargo, esta declaración es inexacta.
De acuerdo con la Demografía de Negocios del INEGI publicada en el 2019, de cada 100 empresas que nacen, casi 52 mueren antes de los dos años, es decir, una de cada dos, y no hay datos certeros es que una de las causas de cierre sea por trámites gubernamentales.
Según un estudio de la Asociación de Emprendedores de México, en el cual participaron 513 miembros de empresas, la principal razón por la cual mueren es la “falta de conocimiento del mercado en el que operaban”.
La encuesta señaló que la segunda razón por la que cerraron fue la falta de liquidez y capital de trabajo y no se incluye a los trámites como un factor por el cual cierran las empresas.
Álvarez Máynez también dijo que Jalisco y Nuevo León son las entidades que más empleos generan, sin embargo, este dicho es discutible.
“No se mencionó a los dos estados que más empleos generan que no son ni Guanajuato ni Coahuila, ni Chihuahua, sino Jalisco y Nuevo León… han emprendido un modelo que le ha dado resultado con inversión, con empleos dignos a la gente, ese es el modelo con el que vamos a gobernar el país con empleos dignos”, dijo el emecista.
Cuando se habla del total de empleos formales generados en Nuevo León –entidad gobernada por Samuel García Sepúlveda desde 2021– y en Jalisco –con Enrique Alfaro desde 2018–, los dos de Movimiento Ciudadano, ambas ocupan los primeros lugares incluso por encima del Estado de México y la Ciudad de México, que tienen una población mayor.
Durante ese periodo, Nuevo León generó un total de 277 mil 023 nuevos empleos formales, mientras que Jalisco sumó 256 mil 626, de acuerdo con un análisis de la organización México ¿Cómo Vamos? Con base en la estadística de personas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, cuando la metodología cambia y las mismas cifras se visibilizan en términos de desempeño, las entidades que tuvieron mayor crecimiento de empleos formales en el mismo periodo fueron Nayarit (34.6%), Tabasco (34.1%), Querétaro (22.6%) e Hidalgo (21.8%). Con este criterio, Nuevo León ocupa el séptimo lugar con un crecimiento de 17.2% y Jalisco el doceavo puesto con 14.6%.
Con información de Massinformación