La candidata presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que ante la diversidad del campo mexicano, los retos para atender todas las necesidades que se presentan, requieren de un trabajo conjunto, ya que
“ante las diferentes necesidades en cada caso, no se puede hacerse una sola política para todo el campo mexicano”.
En el marco de un encuentro con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Sheinbaum Pardo sostuvo que entre los temas prioritarios, es sacar de la pobreza extrema a las y los jornaleros, que tengan acceso a servicios de salud, seguridad alimentaria, e incluso, brindar seguridad para que las hijas e hijos de estos trabajadores tengan acceso a la educación y las mamás tengan la seguridad de tener dónde dejar a sus hijos mientras trabajan.
En el encuentro, se llevó a cabo la presentación del eje “República Rural Justa y Soberana”, la cual estuvo a cargo de Julio Berdegué, encargado del plan de desarrollo rural, en la campaña de Sheinbaum Pardo,
Enfatizó que el objetivo prioritario de seguir reduciendo la pobreza extrema rural, y llevar la cifra lo más cercano a cero, ya que en la actualidad, hay 6 millones de mexicanos en el campo que viven en pobreza extrema “es decir que gasta todo su dinero en comer y no les alcanza. Es una condición inhumana y esa sigue siendo nuestra principal prioridad”, subrayó.
A su vez, la abanderada por Morena-PT-PVEM, resaltó que “hay campesinos de autoconsumo, hay pobreza extrema rural y al mismo tiempo hay productores de exportación y se tienen que generar las condiciones para la prosperidad compartida, es decir, que el productor de autoconsumo tenga todas las condiciones para alimentar a su familia y producir más”.
“El objetivo -abundó-, es que ya no haya pobreza extrema rural y al mismo tiempo se pueda seguir exportando alimentos, como parte de la base de la prosperidad compartida!.
También resaltó la necesidad de tecnificar al campo, “trabajar juntos con una modificación a la Ley Nacional de Aguas, registro de las concesiones y los permisos…Necesitamos entrarle al tema y hay que hacerlo sentarnos todos, porque hay agua, pero debe ser distribuida de mejor manera para producción de alimentos y consumo humano”.
Aunado a lo anterior, hay que trabajar en fuentes renovables de energía por el tema de costos de bombeo agrícola, así como el funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas, muchas de las cuales no operan por falta de recursos, porque resulta muy caro, por los costos de consumo de electricidad y de mantenimiento, y muchas veces los municipios no las quieran operar porque no hay recursos”.
En su oportunidad, Julio Berdegué se refirió de manera general a la propuesta de gobierno denominada "República rural justa y soberana", la cual contempla tres grandes áreas dentro de la soberanía alimentaria: bienestar, agua y producción.
En este sentido resaltó que el enfoque regionalizado de sistemas agroalimentarios debe contemplar a la ganadería, agricultura, pesca, acuacultura, agroindustria, así como las actividades complementarias como: servicios a la producción, logística, transporte, mercados mayoristas y comercio, “porque si solo se mira la producción primaria se habla del 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB), pero si se ve toda la cadena, se eleva al 12% del PIB, y si se ve toda la cadena alcanza el 23% de los empleos que se generan en México que están involucrados con el campo.
La soberanía, que es el eje rector de la política para el campo, buscará incrementar la producción, reducir las importaciones, ya que el país puede producir más, para ello, “se deben fortalecer las capacidades permanentes que el país necesita para garantizar el derecho humano a la producción”, sostuvo Berdegué.
Enfatizó el objetivo prioritario de seguir reduciendo la pobreza extrema rural, “que con base en cifras del Coneval se ubicaban en 7.6 millones de personas a inicios del 2018 y al corte del 2022 se ubicó en 6.4 con una reducción de -18.4%, con pandemia de por medio”.
Sin embargo, la meta es avanzar, ya que hoy en día, hay 6 millones de personas en el campo que viven en condición de pobreza extrema, lo cual es inhumano “y esa sigue siendo nuestra principal prioridad”.
También se tiene contemplado atender a las mujeres en el campo ya que suman 150,000 reconocidas como titulares de derechos agrarios, así como atender a esos hijos e hijas de aproximadamente 400,000 mujeres jornaleras y darles acceso a la educación inicial de primera infancia.
Y lo que ha mencionado la candidata Sheinbaum Pardo, en diversas ocasiones, en cuanto a la tecnificación del campo, con un estimado de 750 mil hectáreas de riego, una revisión profunda del marco legal del agua, porque sostuvo Berdegué: "hay que poner orden hay que recuperar el gobierno del agua y será con diálogo, como ha insistido la doctora Sheinbaum Pardo".
En granos, se buscará incrementar la producción de maíz, acceso al financiamiento en el campo, fortalecer e incentivar el intermediarios bancarios y no bancarios para llegar a zonas rurales en productores que hoy no son atendidos, y en pesca y acuacultura “hay una necesidad imperiosa de una modernización sustantiva de Conapesca lo cual implica inspección y vigilancia.
Con información de Crónica.