Hombres armados secuestraron el sábado por la noche al candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Frontera Comalapa, Rey David Gutiérrez Vázquez, quien ya había recibido amenazas, confirmó la dirigencia de su partido.
De acuerdo a los primeros reportes, alrededor de las 23:00 horas, varios hombres que se transportaban en camionetas, se presentaron en el barrio Belisario Domínguez, donde tiene su domicilio Gutiérrez Vázquez, conocido como “El amigo Rey”, como aparece en la planilla que se registró ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado, para llevárselo, informaron familiares y conocidos del abanderado.
El municipio de Frontera Comalapa, es una localidad, localizada en la frontera con Guatemala, una zona silenciada desde hace casi tres años, cuando en 2021, las vías principales de acceso –la entrada por San Gregorio Chamic, saliendo de Comitán, y la salida hacia Motozintla– fueron cerradas por integrantes de un cartel de las drogas.
La cabecera municipal vive prácticamente sitiada por hombres que vigilan día y noche el ingreso y salida de automovilistas y personas.
En las elecciones municipales del 2021, Gutiérrez Vázquez fue candidato del partido Morena, al ayuntamiento de Frontera Comalapa, frente a su principal opositor Carlos Ramírez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero el día de los comicios, hombres desconocidos quemaron las boletas electorales que se guardaban en un recinto.
Entonces el morenista Rey David, interpuso recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, pero no logró alcanzar el cargo. En ese proceso electoral su coordinador entonces de campaña, Edy Leonel Pérez Escobedo, fue raptado por un grupo armado y liberado días después.
Finalmente, en octubre del 2021, el Congreso de Chiapas designó a Alejandro Mérida González como presidente del concejo municipal de Frontera Comalapa que aún permanece en el cargo.
El 14 de diciembre de 2023, el exalcalde de Frontera Comalapa, (2008-2010), Irán Mérida Matamoros y coordinador ejecutivo del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chiapas, fue llevado contra su voluntad por hombres armados y a la fecha no aparece.
Mérida Matamoros que fue alcalde por el PRI, buscaba la candidatura a la presidencia municipal de Frontera Comalapa, por el PVEM y Morena.
Este domingo, al conocerse el secuestro de Rey David, algunos pobladores pretendían llevar a cabo una marcha para pedir la liberación de “El amigo Rey”, pero finalmente se suspendió. Amigos del candidato informaron que tienen esperanza de que vuelva pronto a su casa el candidato del PT.
Con información: Proceso.com