Mayor regulación a la publicidad de alimentos “chatarra”

• Carola García Calderón refirió que la promoción se ha movido hacia las plataformas digitales, debido a que los jóvenes no escuchan radio y tampoco ven televisión
• En este rubro todo gobierno debe colocar a la niñez por encima de cualquier interés superior: Anabel Fiorella Espinosa

La publicidad es una fuerza vital en las economías, ya que los anunciantes necesitan difusión amplia y los medios requieren de ella para vivir; es la base del consumo, de que se “muevan” los capitales y su importancia económica es central. No obstante, el problema de la comida chatarra nos compete a todos.

La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Carola García Calderón, señaló lo anterior y dijo que la promoción de alimentos y bebidas de bajo valor nutritivo ha tenido intentos de autorregulación, al tiempo que organizaciones de publicistas pugnaron porque se eliminaran restricciones “rígidas y discrecionales” del Estado.

Al participar en el IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales, “Las ciencias sociales y los retos para la democracia mexicana”, organizado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso) y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional, aseveró:

Aun a inicio del milenio jamás se consideró que los alimentos de bajo valor nutritivo y las bebidas no alcohólicas fueran un riesgo para la salud, expuso en el acto realizado en el auditorio Pablo González Casanova del IIS.

La universitaria recordó que en 2013 se promulgó una estrategia para erradicar la venta de productos chatarra en escuelas, y se grabaron fiscalmente bebidas azucaradas y productos procesados altos en sodio y grasas.

Se emprendió un plan para la prevención y el control de sobrepeso, obesidad y diabetes, con rubros principales, entre ellos terminar con la venta de esos insumos en las instituciones educativas; establecer un horario infantil donde no se permitiera su anuncio; y el etiquetado. A partir de 2020 cuentan con sellos negros y leyendas, y se dispuso no incluir en sus envolturas o publicidad personajes que fueran atractivos para los menores de edad.

García Calderón expuso que la industria de alimentos tiene un gran poder económico, y siempre que se quería avanzar, en términos de publicidad, se “descafeinaba” la ley para quitarle varias de las cuestiones más restrictivas, y se llegaba a acuerdos con los intereses de los anunciantes. En tanto, las organizaciones civiles han sido un elemento clave para supervisar y tomar medidas contra aquel poder.

Recordó que el horario infantil está establecido en la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Pero hoy hay nuevas tecnologías, todo lo que tiene que ver con medios digitales, con internet, y las mercancías que circulan en la red; y no sólo eso, también los influencers.

Los jóvenes, acotó, no escuchan radio y tampoco ven televisión, sino plataformas digitales, por lo que la publicidad se ha movido hacia ellas, por lo que debemos pensar en su importancia en la comunicación, pero también en la propia salud, refirió.

Gran pendiente

Todo gobierno debe colocar el interés superior de la niñez en primer lugar y por encima de cualquier otro, incluidos los de tipo comercial, como es el caso de la publicidad de alimentos, afirmó la oficial de Nutrición en UNICEF México, Anabel Fiorella Espinosa de Candido.

Es necesario regular esas estrategias de mercadotecnia en sus canales y a través de sus técnicas. Si bien ya está incluido internet en la regulación mexicana, aún no se cubren ciertos espacios, como parques temáticos, o la calle, donde en ocasiones se regalan productos, añadió.

En la mesa Regulación, autorregulación y consumidores: la publicidad de alimentos en México, la experta calificó como acierto en nuestro país la restricción de la publicidad en los empaques. Ahora es necesario avanzar en los lineamientos que marcan criterios específicos en televisión, cine, internet y otros espacios.

Al respecto recordó que en 2020 se incluyó el etiquetado, pero hasta junio de 2021 se reguló el uso de personajes en los empaques;  en septiembre de 2022 se modificó el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, que incluyó a internet, además de la televisión y el cine.

No obstante, hay un gran pendiente: idealmente esos productos no deberían publicitarse en ningún horario de la televisión. Sin embargo, “la industria de alimentos tiene mucho poder y no va a permitir que eso suceda”. Sólo se ha logrado en un documento-borrador que sea en una franja horaria en la que están más expuestos los infantes, pero esos lineamientos no se han puesto a consulta pública ni publicado.

En UNICEF, dijo, hemos tenido la oportunidad de trabajar de cerca con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y uno de los desafíos es convencer a los tomadores de decisión de distintos niveles y poderes, sobre la importancia de regular esta publicidad.

Tips al momento

Gustavo Madero, dijo que dejaría la política y ahora va en el partido de Acosta Naranjo

Típico de los políticos, que cuando ya no tienen cabida en un partido, brincan a otro, para tener puestos, seguir succionando del erario y las mieles del poder, que a las primeras de cambio rayan en la hipocresía y la incongruencia, diciendo “no regresaré a la política”, “no me verán”, o la típica “los partidos me han decepcionado”, siendo que ellos mismos pertenecieron a esos mismos partidos y sus bizarras alianzas.

Gustavo Madero ex “corcholata” de Javier Corral en la interna del PAN contra Maru Campos para la candidatura a la gubernatura de Chihuahua,  se suma a la lista de estos personajes, que al no haber logrado esta postulación,  siendo legislador por allá del 10 de agosto del 2024 anunciaba su retiro de la política y a través de las redes sociales sentenció “Me tiene muy triste que los mexicanos (no me refiero al PAN, al PRI, al PRD o a Morena, sino a los mexicanos en su conjunto) no hemos sabido cómo hacer que este gran país supere sus grandes problemas ancestrales de pobreza, desigualdad, corrupción, inseguridad, falta de educación. No le hemos dado al clavo.”

Con esta frase, Gustavo Madero, aseguraba que no se le vería más en la política nacional y, oh sorpresa, todo lo contrario, ahora “tres doritos después” aparece como uno de los integrantes del intento de nuevo partido político del ex senador y ex dirigente de la corriente Galileos del partido del Sol Azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, denominado Somos México, un ala derivada del circo denominado Frente Cívico Nacional.

El lema de esta nueva intentona de partido, que cuenta con personajes de “reconocimiento”, pero también aglomera en su mayoría a políticos dolidos, excluidos de puestos y alcanzados en su mayoría por el paso de los años, cita: “Ni de derechas, ni de izquierdas; somos de derechos”, apareciendo Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero, Carlos Navarrete, Mariclaire Acosta, Rosario Guerra. Cecilia Soto y Fernando Belaunzarán, Leonardo Valdés, Edmundo Jacobo. Amado Avendaño y Macario Schettino.

Gustavo Madero, chihuahuense, había dicho que comenzaría su retiro de la vida pública, tras casi cuatro décadas de intensa actividad, ahora va por la fundación de un partido más, con cargo al pueblo y para terminar siendo un refrito de los otros.


¡Ahora quieren matar a mi hermano!

El activista Adrián LeBarón dio a conocer en sus redes sociales que su hermano Julián, ha sido amenazado de muerte por parte de criminales de Buenaventura, por supuestamente culparlo de que los estén persiguiendo.

Según lo explicó en su publicación, los criminales se sienten amenazados y quieren encontrar a alguien con quien desquitarse.

Destaca que, su hermano ya perdió un hijo a quien sacaron una madrugada a su casa para no volver; y antes, ya le habían secuestrado a otro. Por esos hechos Julián LeBarón decidió dedicarse a la lucha social desde hace 15 años. Ahora le dicen que van por él.

Al denunciar, lo anterior destacó que dejaba un testimonio de cómo están siendo amenazados por los criminales de la región, que siguen libres y expandiendo su poder a través del miedo.

Por lo anterior hizo un llamado a las autoridades, para que eviten otro asesinato u otra masacre, porque van a seguir en la lucha pese a quién le pese, apuntó, pues es el legado que quieren dejar a sus hijos y a su país. Ahí el aviso para las autoridades competentes.

Tips al momento

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Típico de los políticos, que cuando ya no tienen cabida en un partido, brincan a otro, para tener puestos, seguir succionando del erario y las mieles del poder, que a las primeras de cambio rayan en la hipocresía y la incongruencia, diciendo “no regresaré a la política”, “no me verán”, o la típica “los partidos me han decepcionado”, siendo que ellos mismos pertenecieron a esos mismos partidos y sus bizarras alianzas.

Gustavo Madero ex “corcholata” de Javier Corral en la interna del PAN contra Maru Campos para la candidatura a la gubernatura de Chihuahua,  se suma a la lista de estos personajes, que al no haber logrado esta postulación,  siendo legislador por allá del 10 de agosto del 2024 anunciaba su retiro de la política y a través de las redes sociales sentenció “Me tiene muy triste que los mexicanos (no me refiero al PAN, al PRI, al PRD o a Morena, sino a los mexicanos en su conjunto) no hemos sabido cómo hacer que este gran país supere sus grandes problemas ancestrales de pobreza, desigualdad, corrupción, inseguridad, falta de educación. No le hemos dado al clavo.”

Con esta frase, Gustavo Madero, aseguraba que no se le vería más en la política nacional y, oh sorpresa, todo lo contrario, ahora “tres doritos después” aparece como uno de los integrantes del intento de nuevo partido político del ex senador y ex dirigente de la corriente Galileos del partido del Sol Azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, denominado Somos México, un ala derivada del circo denominado Frente Cívico Nacional.

El lema de esta nueva intentona de partido, que cuenta con personajes de “reconocimiento”, pero también aglomera en su mayoría a políticos dolidos, excluidos de puestos y alcanzados en su mayoría por el paso de los años, cita: “Ni de derechas, ni de izquierdas; somos de derechos”, apareciendo Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero, Carlos Navarrete, Mariclaire Acosta, Rosario Guerra. Cecilia Soto y Fernando Belaunzarán, Leonardo Valdés, Edmundo Jacobo. Amado Avendaño y Macario Schettino.

Gustavo Madero, chihuahuense, había dicho que comenzaría su retiro de la vida pública, tras casi cuatro décadas de intensa actividad, ahora va por la fundación de un partido más, con cargo al pueblo y para terminar siendo un refrito de los otros.


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Según lo explicó en su publicación, los criminales se sienten amenazados y quieren encontrar a alguien con quien desquitarse.

Destaca que, su hermano ya perdió un hijo a quien sacaron una madrugada a su casa para no volver; y antes, ya le habían secuestrado a otro. Por esos hechos Julián LeBarón decidió dedicarse a la lucha social desde hace 15 años. Ahora le dicen que van por él.

Al denunciar, lo anterior destacó que dejaba un testimonio de cómo están siendo amenazados por los criminales de la región, que siguen libres y expandiendo su poder a través del miedo.

Por lo anterior hizo un llamado a las autoridades, para que eviten otro asesinato u otra masacre, porque van a seguir en la lucha pese a quién le pese, apuntó, pues es el legado que quieren dejar a sus hijos y a su país. Ahí el aviso para las autoridades competentes.

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