Michoacán.- Lorenzo Martínez Pedraza, candidato de la alianza PRD, PAN y PRI a la alcaldía del municipio michoacano de Zacapu, renunció a su postulación por presuntas amenazas del crimen organizado.
Guillermo Valencia Reyes, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó que este retiro se debe a amenazas, pese a que Lorenzo Martínez difundió en sus redes sociales que su decisión es por temas de salud.
“Es necesario que la opinión pública conozca la causa que provocó esta renuncia de nuestro candidato. Sí, por supuesto, que es un tema de seguridad. Íbamos los tres partidos juntos”, precisó el líder del PRI en Michoacán.
A su vez, el abanderado de la alianza PRD, PAN y PRI justificó su decisión en motivos relacionados a su salud, que le impiden continuar en el actual proceso electoral.
“Quiero hacer del conocimiento público mi decisión, irrevocable, de renunciar a la candidatura a presidente municipal de Zacapu, la cual había sido otorgada por los partidos PRD, PAN y PRI”, escribió en redes sociales.
Michoacán acumula 33 renuncias de aspirantes a presidentes municipales, de seis partidos políticos, todas por presuntas amenazas de muerte.
De estas renuncias, seis corresponden al PRD; 10 al PRI; cuatro al PAN; seis al PES; cuatro a MC; y tres a Tiempo X México.
La ola de violencia político-electoral que registra Michoacán en los últimos siete meses, ha dejado el asesinato de siete políticos o funcionarios, además del plagio y desaparición forzada de dos más.
Estos hechos violentos comenzaron el 19 de octubre del 2023, cuando fue secuestrado y asesinado Dagoberto García Reyes, aspirante de Morena a la alcaldía de Maravatío.
El 2 de enero, hombres armados secuestraron y desaparecieron al indígena purépecha Israel Vargas Gerónimo, líder en la Meseta Purépecha de Más Michoacán, un partido estatal de reciente fundación.
Miriam Ríos, comisionada trans de Movimiento Ciudadano y quien buscaba una regiduría en el ayuntamiento de Jacona, fue asesinada a balazos el 11 de enero.
El 26 de febrero fueron ejecutados, con cinco horas de diferencia, Miguel Ángel Zavala Reyes y Armando Pérez Luna, aspirantes de Morena y del PAN, respectivamente, a la alcaldía de Maravatío.
Karla Citlalli Herrera González, lideresa del PES en el municipio de Ario de Rosales, fue asesinada el 5 de marzo en un hotel del Estado de México.
Además, el 7 de marzo fue secuestrado Arnulfo García Figueroa, regidor panista de Cotija, quien aún se encuentra desaparecido, mientras que el 14 de marzo fue baleada la casa de la exalcaldesa de Uruapan y expresidenta estatal del PAN, Jesús María Doddoli Murguía.
El 22 de marzo, una persona armada asesinó a Javier Miranda González, tesorero del ayuntamiento de Senguio, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el 30 de marzo fue asesinado Guillermo Torres Rojas, alcalde morenista de Churumuco.
Con información de Latinus.