TOKIO (AP) — El organismo de control antimonopolio de Japón señaló el lunes que el gigante de búsquedas estadounidense Google debe corregir sus restricciones de búsqueda de publicidad que afectan a Yahoo en Japón.
La Comisión de Comercio Justo de Japón informó en un comunicado que su reciente estudio sobre las prácticas de Google mostraba que la compañía estaba socavando la competencia leal en el mercado publicitario.
Yahoo Japan Corp., que desde entonces se fusionó con la plataforma japonesa de redes sociales Line, comenzó a ofrecer servicios de publicidad de búsqueda basada en palabras clave utilizando la tecnología de Google luego que las dos compañías formaran una alianza en 2010.
La Comisión alega que Google había impuesto restricciones en su acuerdo de publicidad en búsquedas con Yahoo Japón que durante más de siete años obstaculizaron su capacidad para competir en anuncios de búsqueda dirigidos.
Una pesquisa de la Comisión para determinar si eso violaba la Ley Antimonopolio llevó a Google a eliminar las restricciones.
Google indicó en un comunicado enviado por correo electrónico que había cooperado plenamente con la investigación de la comisión y enfatizó que ésta no ha encontrado ninguna violación de las leyes antimonopolio. Prometió llevar a cabo las directivas de la comisión para ofrecer funciones de búsqueda “valiosas” a los usuarios y anunciantes japoneses.
Line Yahoo declinó hacer comentarios.
Google será sometido a revisiones durante los próximos tres años a fin de garantizar que realiza los cambios necesarios, detalló la comisión. No impuso multas ni otras sanciones a Google, que sigue siendo popular entre los japoneses.
La medida de la comisión se da tras otro revés para Google en Japón. La semana pasada, médicos japoneses presentaron una demanda civil contra la empresa, exigiendo una indemnización por lo que, afirman, son comentarios despectivos sin fundamento y, a menudo, falsos.
La demanda presentada en la Corte de Distrito de Tokio exige 1,4 millones de yenes (9.400 dólares) en daños y perjuicios para 63 profesionales médicos, por reseñas publicadas en Google Maps.
Google respondió que trabaja “las 24 horas del día” para reducir la información engañosa o falsa en su plataforma, combinando recursos humanos y tecnológicos “para eliminar reseñas fraudulentas”.
Con información de proceso.com.mx