La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez condenó el asesinato del candidato de la alianza, para la presidencia municipal de Ciudad Mante, Tamaulipas, Noé Ramos y advirtió que no hay condiciones para votar en varias zonas del país controladas por el crimen organizado que tiene amagados a candidatos y población.
En ese contexto y frente a la ola de candidatos asesinados, Gálvez adelantó que la alianza ya elabora un mapa de riesgo sobre zonas donde sus candidatos corren peligro o están amenazados y donde no se podrán instalar casillas del INE para que la población acuda a votar en las elecciones de este 2 de junio
Advirtió que la violencia es generalizada y no respetan partido político ni estado, por lo que urgió a las autoridades y partidos políticos a analizar los escenarios y determinar cómo le van a hacer para que los candidatos de todos los partidos pueden hacer campaña sin perder la vida.
Entrevistada después de la reunión con empresarios de la industria hotelera en Acapulco, Guerrero, Gálvez reprochó que ese mapa no lo hiciera el INE, pero informó que ya está en proceso y se lo entregarán a las autoridades electorales donde están ubicadas las zona de riesgo que ha detectado la Alianza que encabeza y sus candidatos en todo el país.
“Estamos haciendo una especie de mapa de riesgo nosotros porque el INE no lo hizo, donde nosotros le estamos informando al INE en qué regiones vemos problemas para instalar casillas”, aseveró.
Gálvez recalcó que “hay zonas en las que no hay condiciones para votar. Esa es la realidad y se lo dijimos a la Presidenta del INE, Guadalupe Taddei”.
¿Y ya tienen identificadas algunas de estas?
XG: Sí ya tenemos regiones donde no hay condiciones para instalar casillas.
P: ¿Cuántas regiones?
XG: Eso lo estamos levantando y se lo estaremos entregando todos los partidos al INE fue el compromiso que hicimos con la Presidenta del INE.
Xóchitl lamentó que si bien varios de los candidatos asesinados son del PAN, PRI y PRD, la mayoría son de Morena, por lo cual demandó una investigación al respecto.
“Creo que sí son la mayoría de Morena, pero también ha habido varios del PAN. Ayer que estuvimos en Morelos, pues al regidor y a un candidato nos los mataron hace unos días en Morelos, dos del PAN.
Creo que en ese caso se tiene que investigar, no sé qué pasó en el caso de Celaya, donde había una línea de investigación de conflictos internos, pero a mí me parece que la mayoría tienen que ver con la delincuencia organizada, con sentarte en la mesa y si no aceptas, pues no sé si en pasado aceptaron, eso habría que analizarlo”, aseveró.
Con información de Crónica.