Al pedir tranquilidad y comprensión de la ciudadanía, el consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión Temporal del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero, afirmó que la cancelación de casi 40 mil registros de esa lista nominal no es contra los ciudadanos, sino para evitar un “evento catastrófico“, como la suplantación de identidad.
“Lo que estamos pensando es ‘¿qué pasa, por ejemplo, si alguien tenía una copia de tu credencial de elector y sin tu conocimiento le sacó la foto, la subió a la plataforma, copió la firma y te subió a la lista nominal de electores en el extranjero sin que tú lo hubieras aprobado?’ Tú, el 2 de junio, ibas a llegar muy contento a tu casilla en México a votar y te iban a decir que no puedes porque te registraste para votar desde el extranjero”, afirmó.
Entrevistado previo a la sesión del Consejo General del INE, Castillo Loza celebró el video que realizaron mexicanos residentes en Europa, en el que acusan que ese instituto les quitó la posibilidad de votar, y les pidió tranquilidad, pues garantizó que quienes hicieron auténticamente su registro serán inscritos en la lista nominal del voto desde el extranjero.
“El hecho de que los ciudadanos se estén organizando para reclamar su derecho al voto, me parece una muestra de civilidad y de compromiso político importantísima, qué bueno que está sucediendo. Dos, no les estamos quitando su derecho al voto (…) Nosotros no estamos partiendo de suspicacias, estamos partiendo del análisis documental detallado de cada una de las solicitudes”, aseveró.
El consejero indicó que el INE trabaja “a todo vapor” para verificar aquellas solicitudes ya recibidas de mexicanos en el exterior y reconoció que la improcedencia de su registro se pudo deber a una cuestión menor.
“Hay un número importante de inconsistencias que son muy fácilmente subsanables, a lo mejor fue una cuestión que se les fue ahí la foto, estuvo mal tomada, o alguna cuestión por el estilo (…) Tenemos hasta el 5 de mayo para subsanar este tema, no se preocupen por esto”, planteó.
Arturo Castillo explicó que a partir de que el INE resuelva quiénes presentaron su solicitud de rectificación y aquellos que no lo hicieron, podría iniciar la investigación y posteriores denuncias.
“No sabemos si hubo empresas involucradas, no tenemos todavía para definir algo así. Creo que tenemos que esperar, primero, que pase el periodo de aclaraciones para que todos aquellos ciudadanos se inscribieron de manera auténtica puedan contarlos y puedan subsanar su registro. Esto nos va a dejar un universo de registros no subsanados en donde ya la investigación puede ser mucho más fácil”, indicó.
Con información de Latinus