La aspirante a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, sostuvo un importante encuentro con representantes del sector empresarial del país ante quienes hizo una amplia presentación de su proyecto de gobierno.
A pregunta de las y los empresarios, la abanderada de los partidos Morena-PT-PVEM, se refirió particularmente al tema del T-MEC, y mencionó lo fundamental que es la relación de México con Estados Unidos y Canadá, por lo que parte de su equipo ya trabaja en lo que será la revisión del acuerdo comercial entre los tres países.
“Hay un equipo que ya está trabajando sobre la revisión del T-MEC coordinado por Juan Ramón de la Fuente, y en el que participa Marcelo Ebrard, Altragracia Gómez y algunos otros miembros del equipo”.
Puntualizó que en este momento se trata de una revisión del acuerdo comercial, para prepararse para el 2026, por lo que, abundó “desde ahora ya se están reuniendo con distintos empresarios y empresarias que permita conocer sus puntos de vista que falta qué problemas ha habido y hacia adelante como fortalecerlo”.
Lo anterior, sostuvo, ya que “independientemente de quién llegue a la presidencia de los Estados Unidos, sea factible ponerse de acuerdo y seguir potenciando la relación de los tres países”.
En el encuentro también se refirió específicamente a la necesidad de seguir con los aumentos a los salarios mínimos “hasta que alcance el equivalente a 2.5 canastas básicas, y sin que tenga un impacto en la inflación, pues el incremento será paulatino de aquí hasta el 2030”.
Para ello, dijo, se ha estado trabajado con modelos que utiliza el Banco de México, empresarios y académicos “para estudiar qué impacto puede tener esto en la inflación, y de acuerdo con los modelos, se tiene que hacer paulatinamente de aquí al 2030, por lo que eso nos va a permitir que no tengamos impacto en la inflación.
En diversos temas, Sheinbaum Pardo, se comprometió a mantener el respeto a la autonomía del Banco de México (BdeM), ya que es: “algo que ha dado solidez al momento actual y es fundamental para el futuro”.
Señaló que no habrá aumentos a los combustibles los llamados “gasolinazos”, ni al gas doméstico, “gasolinazos”, así como a mantener los precios de la electricidad, así como a seguir impulsando la generación de energías limpias para disminuir la demanda al Sistema Eléctrico Nacional y eso incentivará a reducir las tarifas.
Enfatizó que en su gobierno “se va a ser muy responsable en las finanzas públicas”, por lo que mencionó, pugnará porque esté en la Constitución la no condonación de impuestos, lo cual permitirá mantener un equilibrio razonable entre deuda y Producto Interno Bruto (PIB).
En el encuentro, al cual asistieron presidentes de las diferentes cámaras empresariales, de instituciones financieras y empresarios, Sheinbaum Pardo enfatizó: “vamos a ser muy responsables en las finanzas públicas, ténganlo por seguro… Lo hicimos en la Ciudad de México y lo vamos a hacer en el país”.
Otra pregunta clave para los empresarios, y de la que Sheinbaum Pardo ha hablado muchas veces fue que cómo piensa atacar la corrupción, a lo que señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha avanzado mucho, aunque “todavía queda camino por andar, y ahí Javier Corral, que está en Diálogos por la Transformación ha estado trabajando”, dijo, con muchos sectores para poder avanzar que los mecanismos de control y fiscalización.
“Hoy ha disminuido la impunidad, hay 2.4 billones de pesos que no hubieran podido salir de otra parte, si no es de lo que ha hecho el Presidente”.
En relación a los programas sociales existentes y otros que tiene contemplado implementar y concretar proyectos de infraestructura, Claudia Sheinbaum sostuvo que una mayor cantidad de recursos se logrará con la simplificación y la digitalización dentro del gobierno.
“Sin aumentar impuestos, nosotros le apostamos a la tecnología; vamos a hacer un programa intensivo de simplificación y digitalización”.
Lo que se busca, señaló, es la Ley de Mejora Regulatoria por una Ley de Simplificación de Trámites para la inversión y también para el gobierno”.
Con información de Crónica.