Al defender que la depuración de 39 mil 724 mexicanos de la lista para el voto desde el extranjero fue para dar certeza, los consejeros Arturo Castillo, Claudia Zavala y Carla Humphrey respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a los tres candidatos presidenciales, que el Instituto Nacional Electoral (INE) no pretende hacer ningún fraude.
“Sobre las declaraciones del presidente, y en general algunas suspicacias que se están presentando en medios. No, el INE no está haciendo ningún fraude, está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad de la lista. El hecho de que hayamos detectado comportamientos, literalmente patrones de comportamiento irregulares, inconsistentes, nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito”, dijo el consejero Arturo Castillo.
En conferencia de prensa, los consejeros explicaron en febrero, luego de concluir el plazo para la presentación de solicitudes de inscripción a la lista del voto exterior, que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE encontró un incremento del 24% de peticiones respecto al 2018, por lo que, a solicitud de los partidos, se inició una investigación.
Luego de esto, se ubicaron 54 mil 685 registros susceptibles de revisión, de los cuales se revisaron 42 mil 433, para finalmente concluir que 39 mil 724 presentaron inconsistencias como firma falsificada o inelegible; comprobante de domicilio apócrifo, alterado o repetido; no contener firma, o bien, por presentar registros incompletos.
Sin embargo, los consejeros admitieron que el INE cometió el error de enviar un correo genérico a los 39 mil 724 mexicanos residentes en el exterior, sin una explicación de qué tipo de inconsistencias se encontró en cada caso.
Los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM); Xóchitl Gálvez (PRI, PAN y PRD) y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, así como López Obrador, cuestionaron al INE de limitar la participación de los ciudadanos.
La consejera Claudia Zavala afirmó que no se trata de ninguna exclusión a mexicanos, sino de garantizar la certeza del voto de cada persona.
Mencionó que las personas que recibieron una notificación de improcedencia de su registro en el voto exterior, deben entender que se encontró alguna de esas inconsistencias, por lo que ahora podrán —hasta el 5 mayo— realizar su rectificación y eventualmente recibir el registro.
“La certeza del padrón y de la lista es estructural en nuestro sistema electoral, y que eso es una obligación del INE garantizarlo. No hay exclusión de nadie, estamos en un proceso de aclaración, la ciudadanía tiene abierto un tiempo y es responsabilidad del INE atender a cada una de las solicitudes, pero también hay que resaltar que se encontraron algunas irregularidades que tendrán que ser denunciadas cuando termine el periodo de revisión”, mencionó.
Luego de que López Obrador indicó que pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que le solicite al INE un informe sobre lo ocurrido, la consejera Carla Humphrey mencionó que esa dependencia conoce perfectamente de esta situación, y hay una comunicación permanente.
Posterior a esta conferencia de prensa se llevó a cabo la Cuarta Sesión Extraordinaria de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, que preside el consejero Arturo Castillo, donde se presentó este informe.
Los representantes de prácticamente todos los partidos pidieron a la comisión que otorgue el registro a los mexicanos para el voto exterior que sí cumplan con los requisitos.
Con información de Latinus