La candidata presidencial de Fuerza por Mexico, Xóchitl Gálvez sugirió al ex presidente de la Corte, Arturo Zaldívar separarse del cargo de asesor del área jurídica que ostenta en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum para enfrentar los cargos que se le imputan por presunto tráfico de influencias y corrupción cuando estaba al frente de la Corte y pidió a los ministros, jueces y magistrados denunciar su fueron objeto de presiones o amenazas en este asunto.
“Creo que sí se debería de separar del cargo, porque pues no es nada honorable que esté acusado de tráfico de influencias. Y yo creo que muchos jueces pues deberían de declarar y de decir si fueron intimidados por el Ministro Zaldívar. Debe haber pruebas de quién les llamó, cómo les llamó. Pues eso hoy deja mucho a huella el celular”, emplazó.
Entrevistada en el marco de su visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, Gálvez rechazó la posibilidad de que éstas acusaciones contra Zaldívar sean parte de una estrategia de la presidenta de la Corte, Norma Piña para tomar el control del Poder Judicial y pidió no especular en ese sentido.
Recalcó que Zaldívar debe rendir cuentas de su actuación al frente de la Corte y recordó que uno de los más allegados a la Cuarta Transformación como es Hernán Gómez denunció una serie de actos de corrupción al interior del Poder Judicial protagonizados por el propio ministro en retiro y el ex asesor jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer.
“El señor Zaldívar, pues parece que sí le encontraron, le encantaba el negocio, eso lo dice el libro de Hernán Gómez, un cuate de Morena”, recordó.
Hernán, desde ese entonces,— agregó—ya habla de que el ministro Zaldívar y el Consejero Jurídico Julio Scherer cabildeaban asuntos en el Poder Judicial con jueces y Hernán es de la 4T y ahí ya señala varios actos de corrupción desde hace como un año que sacó el libro.
“Entonces yo creo que todo eso tiene que ver una investigación. Creo que sí se debería de separar del cargo, porque pues no es nada honorable que esté acusado de tráfico de influencias”, insistió.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investiga a su expresidente, el exministro Arturo Zaldívar, ahora parte de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, y a otros funcionarios cercanos a él por posible corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos.
Esta acusado de ejercer presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales, a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario general de la presidencia de la Corte y considerado su mano derecha.
Con información de Crónica.