La temporada de calor hizo su arribo a partir de este sábado a México, con temperaturas de entre 40 y 45 grados Celsius, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A través de un comunicado, el organismo que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará la primera onda de calor y ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país.
En su reporte, la dependencia destaca que se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit y Sinaloa, y de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, el sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
También destaca que se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México Durango, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.
En la otra cara de la moneda, el SMN pronostica lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Estado de México, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Sonora.
En el mismo tenor, el reporte resalta que habrá viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; vientos con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.
Con informaciónd e Crónica.