Nuevo León.- La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, recordó ante empresarios de Nuevo León que un estudio realizado hace dos años por el Comando Norte de Estados Unidos alertaba sobre el crecimiento y la consolidación del poder de la delincuencia organizada en México, asegurando que ha podido constatar esta problemática durante su campaña en algunas regiones del centro y sur del país.
“Ellos aseguran (Estado Unidos) que el 35% del territorio está ocupado por el crimen organizado lo que yo he podido constatar durante mi campaña es que hay zonas del país donde prácticamente manda el crimen organizado, una buena parte de Guerrero, una buena parte de Michoacán, una parte del Estado de México, ahora Chiapas, una parte de Tabasco, de Sonora y Sinaloa”, dijo en entrevista al salir de un diálogo con integrantes de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.
Dijo que para pacificar al país, los militares deben regresar a trabajar en pro de la seguridad nacional y combatir a la delincuencia con tecnología, debido a que hay carreteras como la México-Querétaro y la México-Veracruz que son muy peligrosas para los transportistas.
“Hay zonas del país donde prácticamente no se puede entrar (…) eso tiene que parar porque estamos en el marco de una elección muy complicada (…) fortalecer la vigilancia a las carreteras, meter tecnología, muchísima tecnología. Muchas veces tienen la cámara en tiempo real, están asaltando al chofer, tiene que hacer una patrulla a pocos kilómetros que puedan vigilar todas las carreteras del país”, dijo.
“Al Ejército, focalizarlo más a la seguridad nacional para empezar a recuperar el territorio”, reiteró.
En su segundo evento del día, Xóchitl Gálvez se reunió con alumnos y catedráticos de la Universidad de Monterrey, donde insistió en modificar el enfoque de los militares en el país.
“Los militares tienen que dejar de estar en la Guardia Nacional, ellos a la seguridad nacional” reiteró.
Pide Xóchitl que Sheinbaum explique qué pasó con su patrimonio del 2018
Al hablar sobre su declaración patrimonial, Gálvez exigió este viernes desde Monterrey a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, que explique dónde están las cuatro propiedades que declaró en el 2018.
“Ahora dice que no tiene nada, y en su última declaración no está, habría que preguntarle si no mandó el dinero con su mamá a los paraísos fiscales en el Panama Papers para no pagar impuestos (…) ya sé que va a decir que las donó”.
Ante jóvenes universitarios, Gálvez dijo sobre Sheinbaum: “¿Saben por qué es la ‘corcholata’? Porque quiere ser la tapadera de los actos de corrupción de los hijos del presidente, la tapadera de la casa de (Rocío) Nahle aquí en San Pedro, quiere ser la tapadera de (Manuel) Bartlett, de ‘la casa gris”; quiere ser la tapadera de la corrupción de este gobierno”, dijo.
Exigió además al presidente Andrés Manuel López Obrador que saque las manos de la contienda electoral.
Dijo que han solicitado al INE informar que los programas sociales son un derecho y no pertenecen a ningún partido, como, aseguró, Morena quiere hacer creer a los electores.
“Los programas sociales se quedan, Morena, se va, y ahí el presidente mintió diciendo que yo quería quitar los programas sociales (…) estamos exigiendo al INE que haga una campaña donde diga que los programas sociales no le pertenecen a ningún partido y que le quede claro que la gente que es un derecho”.
Insiste en que cierren refinería en Cadereyta
La candidata presidencial insistió en que la quema de combustibles fósiles no es el camino hacia un México sustentable e insistió en su propuesta de cerrar la refinería en Cadereyta al señalar ante empresarios que en Estados Unidos ya han cerrado 150 plantas y que el camino es la electromovilidad.
“De entrada hay que cerrarla para revisar los catalizadores, no puede seguir contaminado así a los regios, tiene solución, propuse una. Si no quieren que se cierre, que al menos la cierren para darle mantenimiento”, señaló.
Con información de Latinus.