Nos han preguntado porque nos oponemos a la construcción de más periféricos, bulevares y libramientos en la periferia de la ciudad de Chihuahua, debido a que desde hace años hemos hecho una campaña de conscientización sobre los grandes daños que pudieran ocasionar estas obras. A continuación explicamos un poco nuestra posición política.
En fechas recietnes, con la actulización del Plan de Desarrollo Urbano, se ha anunciado con bombo y platillo la realización de una serie de megaproyectos carreteros para cercar la ciudad de Chihuhaua, algo así como el "Libramiento Oriente", una vialidad de cuota que atraviesa la Sierra del Chilicote, pero está vez también están proyectando un "libramiento sur", que pasará atrás del Cerro Grande si es que lo permitimos como ciudadanía, un libramiento "poniente" llamado Poniente 5 o Luis H. Alvarez (el nombre de un panista qepd) que tiene proyectado impactar más de 40 cauces de agua en una zona clave de recarga del vital líquido en los cerros y sierras que protegen la ciudad y finalmente una avenida mal llamada "transmountain" por algunos medios digitales, que tiene pasaría por encima de la destrucción de la Sierra Nombre de Dios a la altura del Cerro Colorado.
Todas estas obras tienen algo en común: no están aprobadas puesto que no se han realizado los estudios necesarios para semejante megaproyecto urbano. Solamente el poniente 5 tiene un estudio de factibilidad, el cual no puede ser confundido como un estudio para su aprobación, es simplemente un paso previo de "planeación" urbana. Este estudio es el que nos señala que se afectarán aproximadamente 42 pasos de agua, y también incluye la recomendación de que no se debe de realizar la obra dañando los cerros y áreas naturales de la zona.
Esta serie de vialidades se nos venden como la solución al tráfico, sin embargo es necesario considerar desde el punto de vista urbano los siguientes puntos:
1. toda avenida "rapida" llega inevitablemente a un cuello de botella, esto se puede ver con el periférico de la juventud o la cantera. No porque una vialidad avance pronto quiere decir que vaya a suceder lo mismo en las vialidades secundarias, por el contrario, estas serán sobrecargas más rapido, lo que solamente traslada los puntos de congestionamiento.
2. no tenemos un transporte público de calidad en la ciudad de Chihuahua, por lo que nos hemos convertido en una de las ciudades del país con más dependencia al automóvil, lo cual impacta negativamente en el medio ambiente, el estilo de vida y la salud pública. Seguir construyendo vialidades para carros manda un mensaje bastante erroneo a las futuras generaciones.
3. la ciudad fue mal planeada desde un inicio pues se aprobaron fraccionamientos en cuyo estudio aparecía, parafraseo, que 400 carros no van a sobrecargar las vialidades, cuando ese número es aproximadamente el 10% de la carga proyectada para el poniente 5. Un completo sin sentido que podría tener detrás actos de corrupción por parte de funcionarios públicos.
4. el gasto en mantenimiento urbano aumenta con cada expansión de la mancha urbana, lo cual supone que existan zonas "sacrificables" de la ciudad, donde no se ve la mano del gobierno, mientras que en otras zonas privilegiadas se inviertan grandes sumas de dinero para mantener la imagen de modernidad que la ciudad quiere vender.
Ahora, en términos ambientales veamos cuáles son las desventajas de estos megaproyectos viales:
a. Se van a afectar zonas de captación de agua, las cuales serán contaminadas de forma irremediable por los automóviles, el aceite que producen y la existencia misma del asfalto sobre el suelo.
b. Se va a afectar a la fauna nativa, ya que de por sí con las vialidades actuales vemos todos los días animales atropellados, lo cuál es una perdida para la biodiversidad que no nos podemos permitir en el contexto del cambio climático.
c. Se va a afectar el paisaje, logrando con esto una disminución en la calidad de vida de la población, lo cual ocurre en un momento donde la salud mental sufre de una crisis a nivel colectivo en ciudad Chihuahua.
Hay más puntos y argumentos para oponerse a la destrucción de cerros y ríos que propone el gobierno municipal con el plan de expansión urbana y las vialidades proyectadas. Nos arriesgamos a perder mucho, y solamente existe la promesa de ganar muy poco (mejorar el tráfico y ni eso). Todas las ciudades del mundo sufren congestionamiento en horas pico, es ridículo creer que Chihuahua está descubriendo el hilo negro. Mejor enfoquémonos en lo que hace que nuestra ciudad sea bella y disfrutable: las áreas naturales. Apostemos como ciudadanía a un verdadero progreso que traiga cuidado al medio ambiente y el territorio y no nos dejemos llevar por cantos de sirenas de megaproyectos que en todas partes del mundo han resultado ser un fracaso