El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, encabezó una protesta para denunciar que en 13 municipios de Jalisco están impedidos por la violencia a tener un candidato, además de exigir que el asesinado de Humberto Amezcua, quien aspiraba a gobernar Pihuamo, no quede impune a un mes de su crimen.
Moreira Valdez fustigó al gobierno de Enrique Alfaro, que no se hace responsable de la seguridad de sus ciudadanos.
“En Jalisco hay un municipio que no tiene autoridad, es decir, el crimen organizado no la permitió. También quiero poner sobre la mesa, que hay, cuando menos, 13 municipios donde a nuestro partido se le ha negado la posibilidad de tener candidato, porque no quieren que los maten”, dijo el exgobernador de Coahuila.
Acompañado de la diputada jalisciense Cuquis Camarena, del vicecoordinador del PAN, Elías Lixa y del líder del PRD, Francisco Huacus, Rubén Moreira y los legislados se manifestaron con una manta en la que se leía el nombre de Humberto Amezcua.
El priista señaló que exigen tres cosas. Primero, “que se aclare inmediatamente el crimen de nuestro amigo Humberto Amezcua, que fue asesinado ahí en Pihuamo, lo primero. Lo que pasó en Pihuamo es terrible, pero de eso no se escapa el resto del estado de Jalisco y eso nos preocupa muchísimo”,
Lo segundo, que las autoridades locales y federales se sienten en la mesa de paz actúen inmediatamente y se otorguen garantías en todos los territorios del estado, no solamente a aquellas candidatas o candidatos que pidieron protección, sino que en todo el territorio, y con motivo de las elecciones se otorgue protección.
Tercero, que en el municipio de Pihuamo, el municipio de Jilotlán de los Dolores, en los municipios que están cerca del estado de Colima, se hagan operativos especiales para que se puedan desarrollar las campañas electorales. Es una exigencia, dejó en claro el líder parlamentario.
Los legisladores expusieron que en Jalisco han sido asesinadas ocho mil 771 personas, entre ellas un exgobernador de ese estado.
Indicó que hay una cifra de cerca de dos mil personas que desaparecen, pero no se encuentran.
“Jalisco vive una verdadera emergencia, con una gran cantidad de homicidios. Del primero de enero del 2018 al 30 de abril de 2023, se contabilizaron 176 entierros ilegales o fosas clandestinas”, lamentó el diputado, que aceptó que crimen está desatado, pero en Jalisco no hay gobierno, en Jalisco no se trabaja en el gobierno. En Jalisco se está administrando el día a día para que llegue la elección, sin que les importe ni la democracia, ni la vida de las personas, señalo al reiterar que en 13 municipios el PRI no tiene candidatos, ´porque no quieren que los maten, porque nadie se arriesga a ir por ese tipo de cosas.
Con información de Crónica.