El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los cigarros equivale actualmente a 68% del precio final de una cajetilla y habría que aumentarlo un peso para que pueda estar en el nivel que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo explicó José Luis Clavellina, director de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), quien refirió que la OMS recomienda que el impuesto a los cigarros represente al menos 75% del precio de la cajetilla.
Además, el especialista aseguró que de subir un peso el IEPS a cada cigarro, se calcula que las ventas de cigarros se reducirían 14% inmediatamente después de subir el impuesto y la recaudación aumentaría en alrededor de 16,000 millones de pesos.
En el 2023, se recaudaron 48,156 millones de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los tabacos labrados, lo que representó 10.81% de todo lo que ingresó el gobierno federal por el IEPS y 1.06% de todos los ingresos tributarios del gobierno federal durante ese periodo.
Durante el debate presidencial, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, dijo que para financiar su propuestas en materia de salud aumentaría la recaudación de IEPS a las empresas de tabaco, pues actualmente el gobierno las subsidia al pagar más de 100,000 millones de pesos en atención de enfermedades relacionadas al tabaquismo.
No obstante, Clavellina aseguró que no se podría cobrar un impuesto directo a las empresas de tabaco, pues el IEPS es un impuesto dirigido a los consumidores finales, además de que no sería buena idea basar el financiamiento a la salud en un solo impuesto.
Recordó que además del IEPS a los cigarros, también se cobra este mismo impuestos a bebidas alcohólicas, azucaradas, energéticas, así como a los productos con alto contenido calórico.
“Si lo que quieres es que todos estos impuestos se vayan a financiar la salud, se requiere no sólo subir el IEPS, sino una reforma que permita etiquetar los recursos de estos impuestos y que se vayan directamente al sector salud”, dijo Clavellina.
Con el IEPS se busca desincentivar el consumo de estos bienes, pero también dotar de recursos al Estado para, por ejemplo, en el caso de los cigarros, poder atender las enfermedades que eventualmente sufrirán los fumadores.
Para este año, los consumidores deben de pagar una cuota de IEPS de 62 centavos por cada cigarro. Esta cuota se va actualizando cada año conforme a la inflación.
Con el ajuste de 1 peso al que se hizo referencia, la cuota de IEPS a los cigarros quedaría en en 1.62 pesos por cigarrillo.
Con información de El Economista.