La muestra titulada “Tales from a Third Space- Vice” (Cuentos desde un tercer espacio – Vice) se basa en la teoría del "Tercer espacio" del teórico Homi K. Bhabha, que sostiene que el intercambio crea un lugar ideal común en el que se pueden desarrollar nuevos contenidos de forma colaborativa sin ninguna estructura jerárquica así como abordar la noción de identidad cultural en un contexto global, explorando las consecuencias del movimiento, la alienación, el destierro, la dispersión, el transnacionalismo, la mezcla y la ciudadanía mundial, haciendo referencia a los espacios intermedios entre culturas en conflicto, donde emerge algo nuevo e irreconocible, una zona de negociación constante de significados y representaciones. En este ámbito "intersticial", se generan y transforman continuamente nuevas identidades culturales. Los artistas que exploran este "tercer espacio" destacan la ventaja creativa que surge de habitar un lugar que es y no es el hogar al mismo tiempo.
Esta exhibición representa un diálogo intercultural entre los espacios artísticos del proyecto El Palmar, en Ciudad de México y Axel Obiger, en Berlín, que entre ambos crean el tercer espacio, con su derecho y su revés, Viceversa. "El objetivo es permitir que los artistas de Berlín y CDMX se encuentren a la altura de los ojos en un entorno no comercial, presentando las condiciones de producción y de vida en el lugar, y obtener información sobre las diferencias, perspectivas y percepciones relacionadas con el arte y la cultura”, señala el colectivo Axel Obiger.
La muestra dual “Tales from a Third Space” está dividida en Capítulo 1: Vice (en México) y Capítulo 2: Versa (en Berlín) y combina una residencia artística de 14 días de seis integrantes de Axel Obiger con una presentación y charla de artistas en la galería de dibujo de El Palmar.
El intercambio con El Palmar es la primera colaboración de Axel Obiger con un espacio en México, abordando la producción artística y las condiciones de vida de ambas metrópolis y centrando en los procesos de transformación global desde cada perspectiva culturalmente configurada.
Se busca establecer un vínculo directo con México como país de inmigración, trayendo historias y narrativas importadas para unir todos los aspectos, tanto históricos como ficticios, individuales y colectivos.
“El proceso de selección para los artistas que participaron en la exposición comenzó con discusiones sobre la idea principal en un proceso colaborativo, permitiendo enfoques artísticos individuales relacionados con el tema del tercer espacio. Los desafíos a los que nos presentamos incluyeron la organización debido a la comunicación entre los socios en diferentes zonas horarias y la selección de obras que pudieran ser llevadas a través del Atlántico. Sin embargo, se logró una exitosa colaboración”, dice un representante del equipo curatorial de Axel Obiger.
El colectivo planea llevar a cabo más proyectos colaborativos en el futuro, incluyendo una segunda parte del intercambio en Berlín y el festival "BLAM" en diferentes ciudades.
La exposición también busca reflexionar sobre temas contemporáneos como la relación entre humanos y naturaleza, la digitalización y la migración.
El mensaje principal de la exposición es establecer un diálogo intercultural y compartir experiencias entre los artistas y públicos de México y Alemania, buscando nuevas conexiones y amistades a través de las fronteras.
El consejo para artistas emergentes interesados en proyectos colaborativos internacionales es estar abiertos a la improvisación y la interacción en situaciones impredecibles, moviendo su arte para que su mente siga en constante evolución.
Los artistas que participan el “Capítulo 1: Vice” son: Alke Brinkmann, Susanne Britz, Thilo Droste, Saeed Foroghi, Nathalie Grenzhaeuser, Harriet Groß, Gabriele Künne, Jorge Lopes, Matthias Moravek, Enrico Niemann y Maja Rohwetter
Los artistas que participarán en el “Capítulo 2: Versa” son: Katya Gardea, Miguel Ángel Cordera, Sandra Contreras, Alejandro Mondria, Arturo Ortiz Struck, Alejandro Moncada y Arturo Hernández Hacha.
Con información de El Economista.