No me gusta recibir consejos cuando no los he pedido, tampoco me gusta dar consejos, pues siento que como dice Facundo Cabral, nadie es tan viejo como para obtener la sabiduría de guiar la vida de las personas, pero a veces es bueno escuchar cosas que nadie suele decir, algo así como lo contrario a lo que plantea la banda pionera Black Sabbath en su clásico "Sabbath Bloody Sabbath", parafraseando: Si necesitas preguntar, nadie te dirá las respuestas.
Considero que no debería de ser así, ya que coincido con muchos de los planteamientos del destacado filósofo Walter Benjamin, quien propone que la educación no debe de ser una forma de domesticar o dominar a las generaciones más jóvenes, sino que por el contrario esta debe de servir como un puente que comunique los conocimientos y las experiencias de las generaciones mayores hacia los más jóvenes, para así avanzar en la exploración del alma humana y del mundo que habitamos y nos sostiene.
Ahora, siempre que se propone algo, lo que sea, se puede uno equivocar, puede uno caer en el error siempre. Puede que lo que yo propongo nos lleve a un error, y en ese caso, lo justo sería que se juzgaran esas propuestas y decisiones. Sin embargo, como dijo el jefe Serí en la isla Tiburón, quien fue cuestionado por su probable error al invitar el mismo año al presidente de México, Calderón (FeCal por sus siglas en español) y al subcomandante Marcos del EZLN: Si me equivoco, que me juzgue mi pueblo, pero si me juzga, quiere decir que logré el objetivo, que mi pueblo persista y no desaparezca.
En ese sentido voy a dejar plasmadas unas cuantas palabras, que dicen estar dedicadas al futuro, pero más bien es una prevención al presente, precisamente con la intención de refutar la frase más emblemática del punk, "No hay futuro":
1. Hay que conocer algo para poder amarlo. Hay que cuidar lo que se ama: Como lo ha demostrado con ejemplos y acciones, la organización "Salvemos los Cerros" proponemos que es necesario conocer nuestro territorio, para poder así valorarlo, y una vez que le damos el valor que merece, ya no queda de otra más que protegerlo. Esto se puede aplicar a cualquier aspecto de la vida.
2. Es necesario soñar, pero más necesario hacer todo lo posible para cumplir con esos sueños: De esta manera, la organización SLC hemos delimitado una estrategia triple, entrarle a las leyes, a los medios de comunicación y a la organización y lucha comunitaria. Está súper cansado, es difícil, a veces no vemos resultados pronto, pero al menos sabemos que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para lograr nuestros objetivos.
3. Lo más pequeño es tan valioso como lo más grande: Todos somos diferentes, pero somos iguales en nuestras diferencias. A pesar del valor utilitario de las cosas, en lo que respecta a los seres vivos es fundamental considerar el equilibrio ecosistémico, donde la red que une a todas las cosas requiere del reconocimiento y respeto de cada uno de sus elementos. Para cuidar a la gran montaña, así mismo hay que cuidar a los insectos más pequeños responsables de los ciclos naturales como la polinización, sin los cuales de plano no podríamos existir.
4. Equivocarse es la mejor forma de aprender: Siempre se nos ha inculcado, en cada instancia de la sociedad moderna, el miedo al error, cuando este es nuestro mayor maestro. La ciencia misma, don divino del cerebro humano diseñado para que dudáramos de todo, no podría existir sin la prueba y el error, a veces hay que arriesgarnos a no tener la razón para poder avanzar.
¿Les gustaron estos consejos no pedidos? Díganme sus opiniones para que yo también pueda mejorar.