En redes sociales un usuario identificado como José Luis Del Real, quien es catedrático de la UACJ, y reconocido en la frontera, expresó en sus redes sociales que, desde el pasado mes de diciembre, ha ingresado 92 solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional Transparencia, al sujeto obligado Morena Chihuahua. Según dice, resultaron con 92 respuestas sin hacer entrega de la información solicitada.
Por lo anterior, señala, que no solo no hay democracia en ese partido en el estado, tampoco hay transparencia.
Señala que, la opacidad y la autocracia de la sede estatal del partido más importante de México en el estado, es una anomalía muy grave, y una gran irresponsabilidad, según publicó, del Comité Ejecutivo Estatal, que encabeza Brighite Granados.
Según destaca, lo anterior ha conducido a una crisis regional de pronósticos reservados. Así sus consideraciones
Los partidos políticos estallaron en contra de la decisión que ha tomado el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua quien por medio de una tómbola a decidido bajar candidaturas municipales, no sólo regidores, sino hasta por lo menos 15 postulantes a presidencias municipales en el Estado y diputaciones plurinominales.
Todo ello con el uso de una “tómbola” al estilo de la 4T, que por cierto hasta Morena expresó su molestia por este método, algo irónico.
En fin, resulta que, dentro de la revisión de postulaciones de los partidos políticos en las regidurías y diputaciones plurinominales, al IEE se le ocurrió la brillante idea de sancionar el incumplimiento de candidaturas para la comunidad LGBT, grupos étnicos, personas con discapacidad y de mujeres, imponiendo como consecuencia castigo a través de una “tómbola”.
El IEE mediante este sorteo decide cancelar cerca de 15 presidencias municipales, bajar diputaciones plurinominales que estaban en los primeros lugares, porque no se cumplieron acciones afirmativas, pero para los partidos políticos esta consecuencia es desproporcional, ya que lo que aplicó fue a criterio del órgano electoral, superando incluso el derecho constitucional de votar y ser votado, además qué tiene que ver las candidaturas a las alcaldías con la planilla de regidores.
Incluso el OPLE determinó que al bajarse o cancelarse la candidatura de alguien a la alcaldía, por prelación asume la candidatura el regidor número 1 de la lista.
Lloverán impugnaciones contra el OPLE por esta determinación, quienes son postulantes recurrirán ante los tribunales, lo mismo harán los partidos por aquello de la autodeterminación y auto organización.
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, salió en defensa del hijo de la candidata Xóchitl Gálvez, al asegurar que la familia no debe ser objeto de botín político en las disputas electorales.
Juan Pablo Sánchez, hijo de Xóchitl Gálvez apareció en un video donde está en presunto estado de ebriedad y fue objeto de burlas, de uso de este material con fines de descalificación hacia la propia candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.
La misma Andrea Chávez candidata al Senado de Morena por Chihuahua sacó un video titulado "que mál momento para ser panista", en donde muestra en aparente estado de ebriedad, y asegura que con esto la campaña de Xóchitl Gálvez ha terminado "fue su propio hijo", expresó.
La académica Beatriz Gutiérrez Müller puso en su lugar a quienes han usado el caso del hijo de Xóchitl como botín político, llamó a no ser mezquinos y evitar ataques al hijo de la candidata. Recordando tal vez lo que le sucedió a ella con los ataques hacia su hijo.
Publicó Gutiérrez Muller “Por más que quieran vincular (de un lado u otro) a los consanguíneos para beneficiar o perjudicar a alguien por cuestiones políticas, el problema no es con ellos. Los padres, los hijos, los familiares NO somos responsables de los actos de ellos; solo de los nuestros... cuando son mayores de edad, cada cual también debe ser consecuente de los suyos. Los niños y menores está todavía más aparte. Es abominable que ataquen a estos últimos”, y continuó "Un favor a los políticos en campaña y a sus equipos: jueguen limpio. Quizá es mucho pedir. Pero, como mexicana, rechazo que los familiares sigan siendo “daños colaterales”."