Los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, quienes moderarán el debate presidencial, anunciaron que elegirán hasta el último momento las 30 preguntas, de 108 enviadas por la ciudadanía, que se harán a los candidatos Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez el 7 de abril a fin de evitar suspicacias.
En un acto privado, la presidenta de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, acompañada del consejero Martín Faz, entre otros funcionarios, entregó a los dos moderadores un sobre que contiene las 108 preguntas de ciudadanos, mismas que previamente seleccionó Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
“El INE está listo para este debate, estamos dando los últimos ajustes, estamos en la preparación del foro en la sala de Consejo que será utilizada por primera vez como un foro para un debate presidencial; este fin de semana tendremos mucho trabajo, tanto la moderación, como seguramente las candidatas y el candidato”, dijo Humphrey.
Por su parte, Denise Maerker calificó como un honor ser la moderadora del debate del próximo domingo.
“Quisiéramos también anunciar que para darle mayor certeza y evitar una serie de inquietudes que se han podido manifestar, tanto Manuel como yo hemos decidido que nos quedaremos con las preguntas, nosotros cada uno por su lado las vamos a estudiar, y se definirán hasta el último momento, es decir, ni él ni yo tendremos hasta el último momento las preguntas que serán las que van a estar en el debate”, aseguró.
Manuel López San Martín secundó: “buscaremos mantener la certeza absoluta y tendremos las preguntas a partir de hoy, pero las 30 finales, las 30 que se pondrán en la mesa del debate del próximo domingo las definiremos hasta el último momento, hasta el fin de semana, de manera que no haya ningún tipo de suspicacia ni de rumor“.
“Al contrario, lo que buscamos es acompañar este trabajo que ha desarrollado desde un inicio con mucha certeza y con enorme transparencia el INE; desde nuestro papel como moderadores, que es el vínculo entre los ciudadanos y las candidaturas”, dijo.
La consejera Humphrey explicó brevemente el proceso de filtrado de un total de 24 mil preguntas de ciudadanos que realizó Signa Lab del Iteso, y también del formato del debate del próximo domingo.
El debate se dividirá en tres bloques y dos segmentos; en el primero se hará una sola pregunta a los candidatos; posteriormente tendrán una pausa de cinco minutos para que puedan realizar planteamientos.
Después, los candidatos elegirán al azar de una lista de preguntas de los dos moderadores. Esto se replicará en cada uno de los segmentos hasta concluir con un mensaje final y la despedida.
En el primer debate se abordarán los siguientes temas: salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, así como violencia en contra de las mujeres.
Con información de Latinus