Veracruz.- Diez presidentes municipales de Veracruz solicitaron licencia para contender como candidatos a diputado federal o local, entre estos la acayuqueña Rosalba Rodríguez Rodríguez, quien el 9 de febrero pasado acusó que la delincuencia organizada se habría apoderado de varias demarcaciones del sur de Veracruz.
También hay servidores públicos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que ya realizaron su petición formal ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
El alcalde de Chicontepec, Armando Fernández de la Cruz, solicitó licencia al cargo del 3 de marzo al 3 de junio, en tanto que su homólogo de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, hizo lo mismo del 4 de marzo al 2 de junio.
Juan Ignacio Vladimir Morales Guevara, alcalde priista de Altotonga, solicitó licencia al cargo de 29 de febrero al 2 de junio; pero aparece como suplente en la fórmula a diputado federal encabezada por José de la Torre por la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz” del distrito 7 con sede en Martínez de la Torre.
Del 29 de febrero al 15 de junio, la alcaldesa morenista de Paso del Macho, Blanca Estela Hernández Rodríguez, solicitó licencia al Congreso de Veracruz y ya es candidata a la diputación federal por el distrito 13 de Huatusco, como parte de la coalición “Sigamos haciendo historia”.
Benito Aguas Atlahua, alcalde de Zongolica emanado del Partido Verde, buscará la diputación federal por el distrito 19 de Zongolica, por lo que solicitó licencia del 19 de febrero al 9 de junio para contender como candidato de la coalición “Sigamos haciendo historia”.
Rosalba Rodríguez, del PRD, pidió licencia del 28 de febrero al 4 junio para buscar la diputación local plurinominal por el distrito de Acayucan.
Marcos Isleño Andrade, alcalde de Medellín de Bravo, solicitó licencia al cargo del 27 de febrero al 2 de junio, pero aparece en la lista de candidatos plurinominales a la diputación local por el PVEM.
El presidente municipal morenista de Playa Vicente, Urbano Bautista Martínez, pidió licencia para separarse del cargo del 1 de marzo al 14 de junio, en tanto que Luis Vicente Aguilar Castillo, solicitó dejar el gobierno de la alcaldía de Alto Lucero del 2 de marzo al 10 de junio.
Y el presidente municipal de Chalma, Jorge Flores Lara, también solicitó licencia por un periodo de 100 días naturales contados a partir del 1 de marzo.
Con información de Latinus