Las estafas han evolucionado, y cada vez son más sofisticadas. Uno de sus modus operandi más comunes es por medio de llamadas telefónicas, en las que delincuentes se hacen pasar por instituciones bancarias o telefónicas, se hacen pasar por conocidos, o te indican que algún familiar tuyo está secuestrado.
Este primer contacto siempre es por medio del celular. Es por ello que aquí te indicamos cuáles son los números que más son utilizados por los estafadores, y que más reportes tienen por estafa.
¿Qué números de teléfono son peligrosos?
En días recientes, usuarios de redes sociales han reportado decenas de llamadas y mensajes procedentes de números desconocidos. Las principales claves LADA asociadas con intentos de estafas son:
De acuerdo con los reportes (en sitios como TrueCaller, TelGuarder y Mx.shouldianswer.net), al contestar una llamada de los anteriores números no se obtiene respuesta, la conversación es confusa o cuelgan.
¿Cómo saber si es una estafa telefónica?
Entre las señales que nos deben poner en alerta ante una posible estafa encontramos: uso de tácticas para aceptar ofertas de "tiempo limitado", pedir información confidencial, amenazas si no proporcionas tus datos, hacerse pasar por una entidad financiera o gubernamental.
Según Kaspersky, el llamado phishing es un método que los estafadores usan con mayor frecuencia.
Un ejemplo es el siguiente; recibes una llamada de "tu compañía de tarjeta de crédito" o "institución financiera" y el ciberdelincuente se identifica como miembro del "Departamento de Fraude y Seguridad".
Luego te dice que tu tarjeta fue bloqueada por transacciones sospechosas. En seguida, te solicita el código de seguridad de tres dígitos que aparece detrás del plástico y roban tu dinero. Y eso no es todo, sino que también operan por mensaje de texto con enlaces sospechosos. En caso de abrirlos, tu dispositivo podría ser infectado con un malware, software malicioso que ocasiona daños e interrupciones en el sistema sin que te des cuenta.
¿Qué hacer en caso de una estafa por teléfono?
Cada estafa tiene sus propias características, pero suelen reducirse a unos pocos objetivos y métodos comunes, explica Kaspersky. Si quieres saber cómo protegerte, te enlistamos una serie de consejos:
Con información de Informador.mx