El ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el que murieron trabajadores humanitarios de World Central Kitchen (WCK) fue un "error", dijo el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, en un mensaje de video.
Quiero ser claro: el ataque no se llevó a cabo con la intención de perjudicar a los trabajadores humanitarios de WCK. Fue un error que siguió a una identificación errónea, de noche, durante la guerra, en condiciones muy difíciles. No debería haber ocurrido.
Halevi afirmó que un organismo independiente llevará a cabo una investigación sobre el incidente y que los resultados se publicarán con "total transparencia". Además, pidió disculpas y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. "Compartimos el dolor de sus familias, así como el de toda la organización World Central Kitchen, de todo corazón", declaró.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el incidente de "trágico". "Esto sucede en una guerra. Lo investigaremos hasta el final", aseguró. "Estamos en contacto con los Gobiernos involucrados y haremos todo lo posible para garantizar que esto no vuelva a suceder", prometió.
La organización sin fines de lucro World Central Kitchen, fundada por el célebre chef hispanoamericano José Andrés, confirmó la muerte de siete de sus miembros como consecuencia de un ataque de las FDI en la Franja de Gaza.
Los fallecidos eran ciudadanos de Australia, Polonia, Reino Unido, Palestina y uno tenía la doble ciudadanía de EE.UU. y Canadá. El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, declaró al respecto que Canberra "espera que se rindan cuentas por las muertes de los trabajadores humanitarios, hecho completamente inaceptable".
Actualidad.rt